México atendió más de 100 varamientos de especies en primer semestre

México, 28 Jun (Notimex).- En lo que va del presente año, más de 100 casos de varamiento de mamíferos marinos han sido atendidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lo cual ha involucrado a un total de 299 ejemplares.

Esta vigilancia, indicó la dependencia, se ha facilitado gracias a la instalación formal de las Redes de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, en las 17 entidades costeras del país.

El propósito esencial es coadyuvar en la investigación de las causas de varamiento, así como dar atención preventiva y buen manejo a los ejemplares que están varados, evitando con ello la afectación a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública.

Como resultado de esta medida, refirió Profepa, de los 299 ejemplares involucrados en lo que va del presente año, 130 eran delfines, 126 lobos marinos, 36 ballenas, tres vaquitas marinas, dos focas y dos manatíes.

Actualmente, con la instalación de las Redes en los estados costeros se promueve la participación de más de 200 ciudadanos, entre autoridades de los tres niveles de gobierno (aproximadamente 70 de gobierno federal y 85 de los gobiernos locales).

Asimismo, se cuenta con la participación de 20 organizaciones de la sociedad civil y 25 grupos académicos y de investigación para dar atención preventiva a los mamíferos marinos.

Además se trabaja para asegurar el adecuado manejo de los ejemplares vivos y de los que requieren rehabilitación, y para la disposición final de los cadáveres.

La Profepa recordó que, en su mayoría, los ejemplares varados muertos, 75 por ciento del total, se han encontrado en un avanzado estado de descomposición, lo cual dificulta determinar el origen del varamiento.

Entre estas causas están las de tipo antropogénico, como la pesca incidental o enmallamientos; las de tipo natural, que son los cambios de temperatura del agua, las mareas rojas y los florecimientos de algas nocivas, e incluso la conclusión de los ciclos de vida de estos animales.

Por ello, se instruyó a las delegaciones de Profepa en las costas para que se promueva la participación ciudadana en la atención de este tipo de eventos, procurando el involucramiento de organizaciones de la sociedad civil.

En los mares de México se distribuyen entre 45 y 49 especies de mamíferos marinos, en su mayoría especies de cetáceos como las ballenas, cachalotes, zifios, delfines y marsopas), además de siete especies de carnívoros como los lobos marinos, focas y nutrias, y una especie de Sirenios (manatí).

NTX/EGL/RBR/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte