Mexicanos recibirán alertas meteorológicas a través de mensajes de tex

México, 27 Sep (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la telefónica AT&T signaron un convenio de colaboración para enviar de manera oportuna mensajes de texto (SMS) a los usuarios de telefonía móvil y, con ello, informarlos sobre la ocurrencia de algún fenómeno hidrometeorológico.

El director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, expuso que una de las prioridades del Gobierno federal es contribuir a disminuir los riesgos ocasionados por los ciclones y salvaguardar la vida de las personas.

Por ello, la presente administración ha trabajado de manera intensa en dos ejes: fortalecer las capacidades técnicas y de pronóstico para emitir avisos más precisos mediante las nuevas tecnologías, resaltó.

Dijo que estas medidas tienen mejores resultados si se informan puntual y directamente a la población situada en zonas estratégicas, como ocurrirá al recibir mensajes de texto específicos en sus teléfonos móviles, cuando este por llegar un fenómeno climático.

Con esta colaboración, indicó Ramírez de la Parra, el servicio de sistema de alerta temprana beneficiará a 9.2 millones de usuarios de dicha compañía telefónica, quienes recibirán información sobre el desarrollo y ubicación de fenómenos hidrometeorológicos que pudieran generar efectos en una zona determinada del país.

A su vez, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, comentó que la principal amenaza hoy en día es el cambio climático, un problema ambiental que vuelve vulnerable a nuestro país.

“Para México es muy importante migrar de un esquema de Protección Civil, que era meramente reactivo cuando un fenómeno hidrometorológico ocurría, hacia un sistema de prevención”, expuso.

Recordó que la primera experiencia en dicho sistema de mensajes fue durante la evolución del ciclón Patricia -en octubre de 2015- cuando la personas estaban informadas 48 horas antes sobre la situación, zonas de riesgo y albergues.

En aquella ocasión pudieron enviarse, a través de la red de AT&T, más de un millón 560 mil mensajes con ocho textos distintos para para informar a los usuarios situados en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, lo cual contribuyó a que no se registraran pérdidas humanas.

En tanto, la directora ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T, Cristina Ruiz de Velasco, señaló que la compañía seguirá colaborando por segundo año consecutivo con la Conagua, con un alto compromiso social hacia México y en favor de comunidades susceptibles de alguna afectación por fenómenos hidrometeorológicos de alto impacto y con peligro inminente.

También podría gustarte