Mexicanos identifican a Chile por sismos y marchas estudiantiles

Santiago, 2 Ago (Notimex).- Los mexicanos conocen a Chile por los sismos que en forma frecuente azotan a esta nación sudamericana y por las marchas estudiantiles que se realizan todos los meses para exigir una reforma profunda, reveló un estudio internacional.

El informe “Imagen de Chile en México”, encargado por la Fundación Imagen de Chile, precisó que los eventos chilenos que han generado presencia y visibilidad en los medios de prensa mexicanos son “los diferentes sismos que han afectado a nuestro país, las marchas y el movimiento estudiantil”.

“A nivel educativo-político, Chile es tema recurrente en los colegios, donde el ítem de ‘dictaduras latinoamericanas’ es parte del currículo académico”, acotó el estudio.

“El Chile de hoy se percibe como un país que se ha esforzado por ordenar su economía y fomentar el ahorro interno”, reconoció el estudio, el cual apuntó que este país es visto “con una institucionalidad ordenada y con un modelo de transición efectivo, reconociéndose su honestidad y transparencia”.

Puntualizó que en la actualidad “Chile se distingue por el crecimiento económico que ha tenido en los últimos años. La economía chilena es muy valorada y bien vista, calificándose a nuestro país como organizado, ordenado y con apertura hacia nuevas tendencias”.

“Los pocos elementos que se conocen y que aportan a la visibilidad de Chile son el cobre y el vino. Especialmente relevante es éste último, el cual llega a la mesa de miles de mexicanos”, consignó el documento.

Añadió que “la imagen de Chile en México está marcada por su ubicación geográfica y la imagen de la región, donde Brasil y Argentina son los países más conocidos. De ahí en adelante, son escasas las distinciones específicas y/o diferenciadoras entre los países de la costa Pacífico”.

“De la misma forma, la lejanía de Chile es una característica que se repite constantemente dentro de los entrevistados mexicanos: ‘Está en el fin del mundo’”, agregó el reporte.

Indicó que “el sector empresarial entrevistado advierte que la ubicación geográfica y la cantidad de población es la gran limitación de Chile, siendo muy pequeña en comparación con México. Solo en la Ciudad de México hay más habitantes que en todo nuestro país”.

Respecto a las personalidades chilenas más conocidas figuran los exfutbolistas Iván “Bam-Bam” Zamorano y Humberto “Chupete” Suazo, además de la presidenta Michelle Bachelet y dejando atrás al exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) y al mandatario Salvador Allende (1970-1973), quienes “marcaron un período”.

Según el estudio, “si bien existe interés por visitar Chile, los mexicanos tienen poca información y escasos elementos con que relacionar nuestro país”, y acotó que “no es un pueblo del cual se escuche con frecuencia en México”.

“Las pocas personas que conocen nuestro país, regresan a México muy satisfechas con su viaje: ‘La gente vuelve enloquecida de Chile y lo cuenta, y así el boca a boca hace que más gente se anime’”, apuntó el documento.

A juicio del análisis, “Chile podría ser un nuevo destino de moda, tanto por el mercado de lujo que ha ido creciendo, como por el grupo emergente de jóvenes que buscan hacer viajes de aventura por Latinoamérica”.

También podría gustarte