Mexicanos en Alemania podrán tramitar credencial de elector

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 3 Jun (Notimex).- Los ciudadanos mexicanos residentes en Alemania podrán solicitar a partir del próximo 8 de junio su credencial de elector en los consulados de Berlín y de Frankfurt, informó hoy la cónsul mexicana en la capital alemana Adriana Ramírez.

La diplomática destacó el esfuerzo realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de su país para posibilitar la prestación de este servicio de manera anticipada, pues su inicio estaba previsto a partir del próximo mes de agosto.

La previsión es que los mexicanos que reciban su nueva credencial puedan votar en las elecciones federales del año 2018.

Aquellos mexicanos que deseen solicitar su credencial electoral deberán acudir, previa cita, a las representaciones de México en Alemania situadas en Berlín y Frankfurt y presentar allí los documentos requeridos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En concreto, se requiere la entrega de una copia certificada del acta de nacimiento, una identificación oficial vigente con fotografía y un comprobante de domicilio.

Desde el consulado de la capital alemana se precisó que solo funcionan como una “ventanilla de trámite” y que todo el proceso de adjudicación y envío de credenciales depende única y exclusivamente del INE.

“El proceso es totalmente independiente de la embajada. La embajada recibe las solicitudes y las transmite al INE y es el INE el que autoriza o rechaza la credencial y la envía directamente al domicilio proporcionado”, precisó la cónsul Ramírez.

De acuerdo con la información oficial proporcionada, el tiempo estimado del trámite es de cuatro semanas desde que se presenta la solicitud hasta que se recibe la credencial en el domicilio señalado.

Los mexicanos que viven en los estados de Berlín-Brandenburgo, Bremen, Hamburgo, Mecklenburgo-Pomerania, Baja Sajonia, Sajonia Anhalt, Sajonia, Schleswig-Holstein y Turingia deben hacer el trámite en Berlín.

Los mexicanos residentes en Baden Württenberg, Hessen, Renania de Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y el Sarre, tienen que acudir al consulado en Frankfurt.

En la actualidad residen en Alemania un total de 14 mil 200 mexicanos.

También podría gustarte