Meta de gobierno de México es empoderar a comunidades mexicanas en EUA

Phoenix, 22 Sep (Notimex).- El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el organismo de la Secretaría de Relaciones Exteriores que sirve de enlace con las comunidades de migrantes en Estados Unidos, renovó su enfoque para dar prioridad al empoderamiento de los mexicanos en este país.

El empoderamiento, a través de programas y actividades educativas, ha pasado a primer plano sobre cuestiones asistencialistas, explicó en entrevista con Notimex Eunice Rendón Cárdenas, titular del IME desde marzo pasado.

Rendón Cárdenas visitó Phoenix para clausurar aquí la noche de este miércoles la reunión anual del personal que atiende las Ventanillas de Salud ubicadas ya en los 50 consulados de México en Estados Unidos.

Las ventanillas proporcionan orientación médica gratuita que ayuda a los migrantes a prevenir enfermedades y los orienta sobre qué hacer y a dónde acudir en caso de sufrir de algún padecimiento.

La funcionaria dijo que la educación es la herramienta más valiosa para lograr el empoderamiento de los mexicanos en Estados Unidos, por lo que se impulsan varias actividades en este campo, incluyendo una vinculación más estrecha con las universidades en México y Estados Unidos para el desarrollo de programas educativos para migrantes.

También, puntualizó, se ha fortalecido el programa IME-Becas creado por el gobierno de México para elevar el nivel educativo de la población mexicana en Estados Unidos, mediante la asignación de recursos a instituciones educativas.

Rendón Cárdenas estimó que este año unos 12 mil estudiantes de origen mexicano serán beneficiados por el programa de IME-Becas.

La funcionaria dijo que el IME pugna a favor de que los jóvenes, conocidos como “dreamers”, que llegaron a Estados Unidos siendo niños de manos de sus padres y se han criado en este país, reciban oportunidades de educación en las universidades estadunidenses.

Expresó que se busca también que los “dreamers” se involucren y participen como voluntarios en las plazas comunitarias para instruir a otros migrantes que requieren cursar sus estudios de primaria, secundaria o recibir clases de inglés.

Informó que se trabaja con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el lanzamiento de un programa de bachillerato “en línea”, para que los mexicanos en Estados Unidos puedan cursar su preparatoria.

En otro aspecto, dijo que se están desarrollando también programas de educación financiera en coordinación con la Secretaría de Economía.

Expuso que un ejemplo de esto es que se pretende capacitar a los migrantes y a sus familias en México sobre el manejo de las remesas, para que reinviertan un porcentaje de las mismas y no solo las usen en el consumo.

Rendón Cárdenas, quien tomó posesión de la titularidad del IME en marzo pasado, informó que en estos seis meses se ha hecho un análisis demográfico de los 35 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, para comprender mejor los cambios en la dinámica migratoria que se han registrado en los últimos años.

Explicó que se busca detectar a partir de ellos mismos, sus necesidades y entender bien la composición de las diversas comunidades a lo largo y ancho de Estados Unidos.

No es lo mismo, dijo, una comunidad de mexicanos en California, que otra en Washington. El diagnóstico proporcionará “los datos duros” para determinar las particularidades de cada comunidad y poder adecuar las políticas a sus necesidades precisas.

En la reunión en Phoenix, el personal que atiende las Ventanillas de Salud en los consulados intercambió experiencias e ideas para mejorar el servicio que prestan a los migrantes.

Rendón Cárdenas dijo que un modelo que se ha comenzado a desarrollar en la Ventanilla de Salud del consulado de México en Sacramento, California, podría extenderse ahora hacia otras en el resto del país.

En Sacramento, indicó, se ha comenzado a ofrecer recursos para la atención de salud mental a los migrantes, luego de que se detectara la necesidad de ello en esa área. Esta es la primera vez en que los migrantes mexicanos tienen acceso a recursos de salud mental en una de las ventanillas.

Las ventanillas de Salud también han evolucionado y ahora se han extendido a unidades móviles de salud, para ir atender a migrantes en áreas alejadas dentro de las jurisdicciones de los consulados. Actualmente se cuenta con siete unidades móviles y pronto serán 11, señaló Rendón Cárdenas.

También podría gustarte