Merkel reitera frase “lo vamos a lograr” sobre los refugiados

Berlín, 31 Ago (Notimex).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, culpada por sectores conservadores, populistas y xenófobos alemanes y de Europa de abrir las fronteras a miles de refugiados, indicó que la frase “lo vamos a lograr” la pronunció con “convicción profunda”.

Así lo declaró en una entrevista exclusiva que concedió al diario alemán Süddeutsche Zeitung, de centro derecha, en la que dijo que al abrir las fronteras a cientos de miles de refugiados pronunció esa frase “con convicción profunda” y que no ha variado.

Pero su postura ha sido criticada en amplios sectores tanto dentro de Alemania como en Europa, culpandola de que esa frase fue una especie de bienvenida que alentó a cientos de miles de refugiados de embarcarse rumbo a países europeos.

En la entrevista declaró que la propia Alemania, así como el resto de Europa, ignoraron por mucho tiempo que había conflictos armados cerca de sus fronteras y que estos impulsaban a muchas personas a huir hacia Europa en busca de una mejor vida.

“En el 2004 en el 2005 llegaron muchos refugiados pero dejamos a España y a otros países que ellos decidieran que se hacía en sus fronteras externas”, dijo Merkel.

La canciller federal reconoció que la propia Alemania había rechazado la aplicación de reformas urgentes.

Entre esas medidas a las que también se negó Alemania en ese tiempo fue a participar en la distribución proporcional de los refugiados en Europa y además rechazó una mayor protección a sus fronteras externas.

Apuntó que después de la guerra en la ex Yugoslavia, cuando Alemania aceptó en la década de 1990 a un elevado número de refugiados de esa ex república, estaba en la disposición de que ahora otros países europeos lidiaran con la nueva oleada migratoria.

Manifestó que considera totalmente comprensible que se hayan generado en la sociedad alemana “inquietud y preocupación” ante la nueva situación, pero al mismo tiempo subrayó que rechaza en forma rotunda trazar una vinculación entre el terrorismo y los refugiados.

El terrorismo ya estaba antes en el país, dijo, ya que hay en Alemania un sector de individuos que pueden cometer en cualquier momento un acto de violencia extremista.

Subrayó que en la conferencia de prensa que dio a la prensa alemana y extranjera en Berlín volvió a repetir la frase de “lo podemos lograr” por una profunda convicción “y consciente de que tenemos ante nosotros una enorme tarea y grandes retos”.

Reconoció que le fue claro que se tendrían que superar muchos obstáculos y temores. Al preguntársele si utiliza esa frase para referirse a la tareas sobre los refugiados ante sus colaboradores y empleados, contestó afirmativamente.

Es una frase que todos conocemos y que significa abordar la tarea, ponerse en actividad para llevarla a cabo, explicó. La canciller federal estimó que después de la integración de cientos de miles de refugiados, Alemania no cambiará en forma sustancial.

Añadió que el país seguirá “con sus valores y principios, que hacen al país tan atractivo. Reflejan nuestra liberalidad, nuestra democracia, nuestro estado de derecho y nuestro abrumador reconocimiento de la economía de libre mercado con orientación social, que por medio de su fuerza económica ayuda a los mas débiles” de la sociedad.

NTX/I/OB/BGG/MIGRACION15

También podría gustarte