Mérida albergará Primer Festival de Música Tradicional y Contemporánea

Mérida, 22 Jul (Notimex).- Establecer un diálogo entre manifestaciones musicales tradicionales y contemporáneas es el principal objetivo del Festival de Música Tradicional en la Contemporaneidad “Entre ayer y hoy”, cuya primera edición se desarrollará del 24 de julio al 14 de agosto en Mérida.

El encuentro que dirige el músico Daniel Milán Cabrera, contará con expresiones musicales locales (trova yucateca), regionales (mayapax), nacionales e internacionales, pues tendrá como país invitado a Indonesia, informaron hoy autoridades municipales al presentar el programa.

En conferencia de prensa, Milán Cabrera indicó que durante tres semanas se realizarán conciertos, talleres, conferencias y ciclos de video en los que se fomentará la diversidad cultural y artes tradicionales.

De Indonesia están previstas presentaciones de música con la Orquesta Gamelán (de percusiones) de Java Central “Nyi Asep Mangsah”, el teatro de sombras tradicional de Java Central (Wayang Kulit) interpretados por el grupo Indra Swara-Arte Indonesio.

También habrá un taller de batik -técnica textil milenaria para crear diseños en tela al teñir con distintos colores- y una conferencia a cargo de Rendra Kusumawardana, de la Embajada de Indonesia en México, quien hablará sobre la cultura y los programas de becas del gobierno indonés.

El festival arrancará este domingo 24 de julio en el Auditorio del Olimpo, con el concierto “Canciones yucatecas de ayer y hoy”, a cargo de Los hijos de la noche hermosa, integrado por el trovador Luis Fernando Tió, Armando Martín, Mario Cámara, Jorge Sánchez, Don Hueleflores.

Luis Fernando Tió, quien este año celebra cinco décadas como compositor, también ofrecerá una presentación como solista, el 6 de agosto en el Skhole Teatro.

Entre los invitados locales está el grupo de Mayapax Los Juan de Dios de Kopchén, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, mientras que la música mexicana estará representada por el etnomusicólogo Alejandro Alcocer Alvirde, con un concierto, una conferencia didáctica con instrumentos prehispánicos y la proyección del ciclo de cine “Carnaval Tzeltal”.

“El mensaje es que todos se sientan orgullosos de lo que somos, que la cultura sigue viva, en constante movimiento, y por eso las actividades se ofrecerán de manera interactiva, didáctica y divertida”, agregó.

“Tenemos la formación de la trova tradicional, pero lo que hoy hacemos diferente es que los temas son más cromáticos, la armonía es más abierta y más contemporánea”, precisó el director del festival.

Jesús Esparza Bautista, otro de los participantes, director del grupo Kan Bakab, promoverá un diálogo musical con son jarocho, una expresión de las aldeas de los pueblos indígenas, durante un concierto de música contemporánea con instrumentos mesoamericanos, el viernes 6 de agosto.

Las sedes de las actividades serán el Auditorio y la Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo, en coordinación con otros espacios como el Edificio Central de la UADY, Skhole Teatro, Espacio Colectivo Mundo y Conciencia, la Escuela de Trova Yucateca y Música Popular “Juan Acereto”, Bistro Cultural y la Mézquita de la Comunidad Musulmana Ahmadia, entre otras.

También podría gustarte