Mercado Alcalde ya trabaja a 85 por ciento tras incendio

Guadalajara, 12 Jul (Notimex).- El jefe de Gabinete del gobierno de Guadalajara, Hugo Luna Vázquez, dijo que el Mercado Alcalde opera a 85 por ciento de su capacidad, luego de una revisión exhaustiva de instalaciones y de contar con la certeza de que podía volver a abrir en condiciones de seguridad.

En la conferencia de prensa manifestó que del incendio ocurrido ayer, 12 locales tuvieron pérdida total, de los 86 registrados con algún tipo de afectación.

“En menos de 36 horas tenemos ya un panorama claro que nos ha permitido prestar una atención adecuada a todos los locatarios, el mercado está abierto, opera y queremos que recupere lo más pronto posible el dinamismo que siempre ha tenido”, apuntó.

Indicó que desde que se registró el incendio, el gobierno de Guadalajara ha mantenido informada a la ciudadanía con oportunidad.

Mencionó que tras el diagnóstico de la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara, las obras para recuperar el área afectada tienen un costo de 2.8 millones de pesos y el estimado en daños materiales a los locales afectados es de 1.3 millones de pesos.

Recordó que a finales de 2011 el gobierno estatal invirtió cinco millones de pesos en la rehabilitación del Mercado Alcalde, “en ese entonces se entregó en las mejores condiciones y el resultado de la evaluación de Protección Civil y Bomberos fue que estaba en muy buen estado”.

Precisó que a la fecha se han intervenido los mercados Belisario Domínguez, Fray Antonio de Segovia, Independencia, San Jacinto, Pedro Vélez, Francisco Javier Mina, Plutarco Elías Calles, Ignacio Aldama, Ponciano Arriaga, Mezquitán, Álvaro Obregón, Francisco Villa, Irineo Paz y Santos Degollado.

La “inversión global es de 26 millones de pesos, como resultado de un diagnóstico que se hizo por parte del equipo de Obras Públicas, Mercados y Protección Civil y Bomberos” explicó.

Señaló que ayer lunes tuvieron una reunión con los locatarios afectados, donde pedían apoyos económicos, que el Mercado Alcalde abriera lo más pronto posible (lo que ocurrió hoy), condonación de pago de licencias y una campaña de promoción.

“Asumimos como gobierno municipal que con independencia de lo que arroje el dictamen pericial, los comerciantes van a tener un apoyo económico para que puedan solventar esa ruta principalmente de materia prima”, aseveró.

Destacó que el ayuntamiento de Guadalajara apoyará en todo momento a los comerciantes, “por eso la mesa de diálogo quedó abierta para que se pueda a la brevedad solucionar ese tema”.

También podría gustarte