Menores son consultados sobre sus derechos en Tabasco

Villahermosa, 2 Jun (Notimex).- Con el fin de conocer cuánto saben niños y adolescentes sobre sus derechos y si estos son respetados, dio inicio en Balancán, Emiliano Zapata, Tenosique y Jonuta la consulta OPINNA, que se realizará en los 17 municipios de Tabasco.

En un comunicado, la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, Aura Medina Cano, indicó que este ejercicio se realiza en tres grupos.

El primero, detalló la funcionaria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con edades de tres a cinco años, el cual es a través de dibujos, mientras que el segundo y tercero de seis a 12 y de 13 a 17 años, respectivamente, mediante cuestionarios.

A estos últimos dos grupos, dijo, una vez que responden las 10 preguntas se les invita a depositar su prueba en un buzón, a la vez que reciben información sobre sus derechos y deberes contenidos en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco.

Dicho cuestionario, que también se aplica en sistema Braille y en las lenguas chol y yokot’an, no incluye el nombre de los encuestados y promueve su libre expresión, agregó.

Esta acción iniciada desde este miércoles se lleva a cabo en el marco del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con cada uno de los municipios que ya son parte del sistema.

Los resultados darán una muestra clara de cómo vive, piensa y hace valer sus derechos este sector de la población, lo que permitirá diseñar políticas públicas enfocadas a salvaguardar su integridad.

También podría gustarte