Menores representarán a Yucatán en encuentro nacional de robótica

Mérida, 25 May (Notimex).- Su interés y dedicación por la robótica han abierto las puertas del encuentro nacional Robotix Faire México 2016, a niños y jóvenes de Yucatán para asistir a esa justa a desarrollarse en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El facilitador de Competencias Avanzadas del Programa Punto México Conectado en Yucatán, Jorge Luis Balam Vargas, indicó que nueve menores de, entre 9 a 14 años, están listos para participar en el encuentro y en el que esperan superar los sitios 11 y 12 alcanzados en 2015.

Robotix Faire México 2016 se llevará al cabo el próximo día 27 y en esta ocasión se prevé la participación de entre dos mil 500 a tres mil personas, con más de 250 equipos, lo que supera los 80 grupos del año anterior, detalló.

Comentó que los jóvenes yucatecos competirán en las tres categorías como son básica, intermedia y avanzada, entre cuyos integrantes se encuentran dos infantes que concursaron en 2015.

En el nivel básico, se estudian movimientos iniciales, básicos y en línea, rotaciones y grados, mientras en medio y avanzado se habla del uso de sensores, seguimiento en línea, operaciones matemáticas, reducción de potencia de motores, entre otros.

“Cuando un niño ingresa a las clases de robótica que ofrece Punto México Conectado, lo primero que hacemos es incentivarlo y despertar la curiosidad por la tecnología, lo que en un futuro le ayudaría a decidir por carreras como mecatrónica, biomédica, entre otras disciplinas afines”, comentó.

Además, abundó, este programa de estímulo a la robótica se extiende a jóvenes y adultos, lo que ha favorecido la conformación de nueve grupos de trabajo, aunque la demanda obliga a que este número alcance los 12 para el próximo ciclo escolar.

Cuando un niño o adolescente termina el curso avanzado, lo que hacemos es conformar talleres y conferencias, con el fin de que continúe su interés por la robótica, lo mismo sucede con jubilados y profesionistas que asisten a los talleres.

La robótica, expuso, es bastante sencilla; para los que cursan el nivel básico se utilizan piezas lego que proporciona la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, bajo una plataforma Arduino para programar.

De entre los menores que participarán en el encuentro destaca César Alejandro Márquez Vázquez, de 13 años, quien sueña con ser un especialista en el área biomédica para salvar vidas.

También podría gustarte