Migrantes menores de edad arrestados disminuyen en frontera Sonora-Arizona

Disminuye arresto de menores migrantes en frontera Sonora-Arizona

El arresto de menores migrantes no acompañados en la frontera Sonora-Arizona disminuyó. De acuerdo con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el número se redujo un 2.2 por ciento. El dato se obtuvo en los primeros meses del año fiscal 2017, respecto al mismo periodo.

Migrantes arrestados
El número de menores de edad arrestados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha disminuido en lo que va del año. (Foto: Notimex)

La corporación reportó 3 mil 572 arrestos de niños y adolescentes solos. También precisó que estos ocurrieron del 1 de octubre al 31 de enero pasados, en Yuma y Tucson, Arizona. Por el contrario, en los mismos cuatro meses del ejercicio anterior sumaron 3 mil 652 detenciones.

Detalló que, además de los menores de edad procedentes de México, también hay nacidos en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Refirió que en toda la frontera México-Estados Unidos en dicho cuatrimestre fueron detenidos 25 mil 694 menores no acompañados. Esto que equivale a un 26 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Recordó que en dicho país el año fiscal inicia el 1 de octubre del año anterior y termina el 30 de septiembre del ejercicio nominativo, en este caso 2017.

El delegado del INM, Juan Manuel Hurtado Monreal, dijo que los números varían. No obstante las autoridades estadounidenses aproximadamente expulsan a entre 200 y 220 mexicanos indocumentados cada día. Estas acciones ocurren principalmente por San Luis Río Colorado y Nogales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la franquicia aumentó a mil dólares para quienes decidan regresar al país. Así mismo, que también pueden traer sus herramientas de trabajo valuadas hasta en cinco mil dólares.

Según la información, dichos equipamientos de trabajo quedarán exentos del pago de impuestos. Esto para los paisanos que decidan regresar a México a residir de manera permanente.

El administrador del SAT en Nogales, Alberto Báez Castro, señaló esto. Así, los repatriados podrán traer herramientas que utilizaban para su trabajo, con un valor de hasta cinco mil dólares. Además de esto, también podrán ingresar sus electrodomésticos.

—Con información de Notimex