Mejorarán servicio gastronómico en el sur de Jalisco

Guadalajara, 29 Ago (Notimex).- El investigador Carlos Hernández Vega dijo que mejorar la calidad y el servicio del sector gastronómico del sur de Jalisco promovería un mayor impulso turístico para esa región del estado, lo que beneficiaría a diversos aspectos, entre ellos la creación de empleo y una economía más activa.

El especialista adscrito al Departamento de Sociedad y Economía del Centro Universitario del Sur (CUSur) agregó que realiza el estudio Condiciones actuales de las empresas gastro-hoteleras en Ciudad Guzmán, Jalisco, con enfoque de competitividad y sustentabilidad.

Añadió que dicha investigación es consecuencia de otro proyecto realizado el año pasado que evidenció la necesidad de medir la competitividad en los establecimientos de alimentos y bebidas y de hotelería.

“Hacía falta realizar más actividades feriales para atraer más turistas y surgió la Feria Nacional de la Birria, un proyecto de triple hélice, organizado por la UdeG, Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán”, dijo.

Destacó que esto derivó en hacer del sur de Jalisco un destino turístico gastronómico y en la creación de muchos negocios de alimentos, “los resultados hasta el momento señalan la necesidad de capacitar a todos los restaurantes turísticos en el ámbito de la administración, para estandarizar precios y calidad en el servicio”.

Resaltó que la propuesta, ante los resultados, sería la unión de los actores sociales del turismo para apoyarse, tanto hoteleros como restauranteros y la creación de más programas de capacitación por medio de la Cámara de Comercio para el fortalecimiento y desarrollo de actividades empresariales.

Señaló que para impulsar el turismo gastronómico, del 16 al 18 de septiembre, tendrá lugar la tercera edición de la Feria Nacional de la Birria, que tiene como fin posicionar a Jalisco como destino turístico gastronómico a través de la birria.

“Tendrá como sede la Plaza Las Fuentes, en el centro histórico, tendremos como invitado al estado de Michoacán y su birria, junto con artesanías y birria de aquí, de Colima y Puebla, participarán 42 diferentes birrieros”.

Indicó que como parte de las actividades de la feria, se realizarán actos culturales con música de mariachi, grupos versátiles, teatro, danza, un encuentro de mariachis y de rondallas.

“Hay una parte académica con un foro sobre la birria, la edición anterior tuvimos la visita de 45 mil personas y hubo una derrama económica aproximada de cinco millones de pesos, por lo que esperamos superar esas cifras”, apuntó.

También podría gustarte