Megaregión económica Sonora-Arizona; revisan aduanas

Por Juan José Romero. Corresponsal

Nogales, Son., 29 Ago (Notimex).- Una mega región entre Arizona y Sonora, con los puertos de Long Beach y Guaymas pretenden crear empresarios y funcionarios de ambos países, que impulsarían la minería y las industrias aeroespacial y automotriz.

Por lo pronto un grupo de ambos lados de la frontera mexicana revisa los tiempos del cruce de mercancías al vecino país, con el fin de iniciar esa promoción de servicios y facultades en los puertos que provocarían mayor crecimiento económico regional.

En la asamblea de la Comisión Sonora-Arizona, realizada en la ciudad de Scottsdale, ambas partes acordaron la revisión unida del transporte de carga procedentes del lado mexicano, para productos de exportación de maquila.

“Es un plan piloto. Por 120 días se hará una sola revisión y no dos como ahora, esto es muy importante para el comercio en general. Se hará con la industria maquiladora por lo pronto, pero pensamos en que vaya más allá”, detalló.

Actualmente la revisión aduanera se realiza en dos puntos, una en el kilómetro 13 del recinto fiscal de Nogales, Sonora, y la segunda en la frontera de Estados Unidos en la garita de Mariposa de Nogales, Arizona.

Esta es una de las acciones previstas por autoridades de México y Estados Unidos, que pretenden unir a Sonora y Arizona como una mega región, pues consideran que al impulsarse de manera conjunta, serán más atractivos para los inversionistas.

La presidenta de la Autoridad del Comercio de Arizona (ACA, por sus siglas en inglés), Sandra Watson resaltó la importancia de la mega región, y señaló que se impulsarán la minería, la parte aeroespacial y automotriz.

Como titular de dicho organismo público-privado, anunció que en junio del próximo año Sonora y Arizona asistirán en conjunto como mega región a la Feria Aeroespacial que se celebrará en París, Francia.

En esta misma frontera, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rivorosa, realizó una visita el 26 de julio pasado y supervisó los mecanismos de revisión de camiones de carga en la garita de esta frontera Sonora-Arizona, para agilizarlos.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo se tiene disposición en atender gestiones del gobierno estatal y productores que agilicen las inspecciones en el puerto fronterizo en Nogales.

Junto con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y funcionarios estatales, el secretario de la Sagarpa recorrió el recinto fiscal en Nogales, donde también se encuentra el Punto de Revisión Militar.

Allí, los funcionarios federales y estatales recibieron una explicación y analizaron los mecanismos de revisión a los camiones de carga, pues mencionaron que si se mejoran tiempos permitirán un mayor crecimiento en el comercio binacional.

Además, funcionarios estatales y federales realizan gestiones para que Guaymas se convierta en el puerto alterno de Long Beach, California, lo cual es un viejo anhelo de los sectores productivos de Sonora.

El vicepresidente de la delegación en Sonora de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes), León Tissot Plant, opinó que dicho proyecto es una gran oportunidad.

“Este proyecto se traducirá en más fuentes de empleo y oportunidades de crecimiento para la exportación, y con ella detonar la industria de la pesca”, apuntó.

Es importante que estas gestiones se cristalicen “para que todos tengamos grandes beneficios, incluyendo, por supuesto, el recinto portuario que tenemos aquí en Guaymas”, indicó.

El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) guaymense, Luis Mungarro López, consideró que para el sector hotelero, la propuesta de convertir a Guaymas en puerto alterno de Long Beach, California, es una puerta a más oportunidades.

“Estamos convencidos que vendrán más inversiones en que las empresas hoteleras nos veremos beneficiadas”, dijo.

Consideró que “más adelante esto nos traerá un impacto en las aerolíneas y junto al complejo maquilero impulsar nuestro destino turístico como lo es San Carlos”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guaymas (Canaco-Servytur), Salvador Hernández García, coincidió que esta propuesta permitirá eficientar la economía tanto de Sonora como de Long Beach, California.

“Qué bueno que ya hay acuerdos entre ambos gobiernos, y espero que en las próximas visitas al puerto se cristalice esta alianza que nos beneficiará a todos los sectores productivos, pero sobre todo a los guaymenses”, dijo.

Así, la apertura y agilización comercial mediante los puertos internacionales terrestres y marítimos de Sonora, es vista como un área de oportunidades por el sector privado de la entidad.

También podría gustarte