Megalópolis requiere auténtica planeación, señalan expertos y diputado

0

Se requiere autentica planeación para la Megalópolis: expertos y diputados

México, 25 Jul (Notimex).- Para reordenar el crecimiento urbano de la Ciudad de México y los seis estados que la rodean y que juntos integran la megalópolis se requiere planeación, coincidieron en señalar Marcelo Torres Cofiño y Cecilia Soto González.

El director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) y la diputada perredista participaron en el Segundo Coloquio Internacional “Las paradojas de la megalópolis. Gobernar el aire, el agua y el territorio”.

Durante dicho encuentro se destacó que los 553 municipios de los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como la Ciudad de México acogen a 37 millones de habitantes, casi 30 por ciento de la población total del país, que demandan servicios.

Torres Cofiño resaltó que los retos que enfrenta la megaurbe son de dimensiones mayúsculas y deben ser atendidas con imperante acción, pero fundamentalmente con una verdadera planeación.

Destacó que “en los últimos 20 años la población de 172 municipios de la megalópolis aumentó en 50 por ciento, pero en otros 60 municipios el crecimiento en ese mismo periodo fue de 100 por ciento, con los riesgos naturales derivados del cambio climático, pero sobre todo de la falta de planeación”.

A su vez Cecilia Soto González, señaló que la realidad y los problemas que enfrenta la megalópolis “van adelante de las legislaciones y de las acciones que se han instrumentado, lo cual es un problema, pero también una oportunidad”.

La también presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados se pronunció por crear instrumentos para la nueva realidad de la zona metropolitana del valle de México, “uno de los cuales es precisamente la planeación”.

Destacó que este segundo coloquio “no puede llegar en mejor momento para hacer propuestas” concretas, a fin de impulsar mediadas que generen un crecimiento de la megalópolis debidamente planeado.

El secretario general de la Cámara de Diputados, Maurico Farah, dijo en su oportunidad que “las comunidades de nuestro siglo tienen un carácter histórico-específico por su dimensión poblacional, su expansión territorial y, especialmente, por el manejo de sus recursos naturales y medio ambiente.

También por la redefinición en ámbitos diversos como el estético, el sociocultural y el ético, al igual que por su perfil urbano-regional”, abundó Farah Gebara.

Al inaugurar el coloquio, el funcionario dio la bienvenida a los asistentes e indicó que sus experiencias y valoraciones constituirán un valioso activo para el trabajo de los legisladores en este tema de las urbes.

Durante el coloquio celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro t que concluirá mañana martes, se instalaron en total seis mesas de trabajo.

Los temas analizados son: Enfoques territoriales de la Megalópolis, La geopolítica megalopolitana, El dossier del medio ambiente, Las paradojas de la megalópolis, El desarrollo social ¿oportunidades para quién? y ¿Cómo se gobierna la megalópolis?

En el encuentro participan diputados, senadores, investigadores y académicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), de la Ciudad de México (UACM) e Iberoamericana (UIA), así como funcionarios de la Ciudad de México y los estados de México, Puebla y Morelos.

Asisten también representantes de las comisiones Ambiental de la Megalópolis (Came) y Nacional del Agua (Conagua), del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre otras dependencias.

NTX/ERM/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte