Medio Ambiente deberá entregar información sobre arrecife Los Tuxtlas

México, 6 Jun (Notimex).- En caso de que la Secretaría de Medio Ambiente haya iniciado un proceso para declarar como Área Natural Protegida los arrecifes de coral “Los Tuxtlas”, en Veracruz, esa dependencia deberá dar a conocer los documentos respectivos.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) respaldó la resolución que en ese sentido presentó el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Esta resolución se tomó a partir de la inconformidad de una persona que solicitó la información a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se declaró incompetente y remitió a la solicitante a la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp).

La persona que solicitó la información argumentó que la esa secretaría tiene injerencia en declarar áreas naturales protegidas, tal como señala la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas.

No obstante, en alegatos, la dependencia reiteró su respuesta, si bien el comisionado Monterrey Chepov concluyó que la Secretaría de Medio Ambiente sí es competente para conocer la información.

De hecho, los estudios para justificar la expedición de las declaratorias de áreas naturales protegidas son elaborados por la Semarnat y deben contener la información general del área, la evaluación ambiental, el diagnóstico y la propuesta de manejo, expuso el Inai en un comunicado.

Una vez concluidos los estudios, además, se ponen a disposición del público para su consulta por un plazo de 30 días naturales en las oficinas de la secretaría y sus delegaciones en las entidades federativas.

Con base en lo anterior, los comisionados acordaron que la Secretaría de Medio Ambiente busque en todas sus unidades administrativas, incluyendo su delegación en Veracruz, la información requerida y la entregue a la particular que la solicitó.

También podría gustarte