Medidas preventivas contra erupción volcánica en México

Erupción del volcán Colima en México

Ante la actividad reciente de los volcanes Popocatépetl y de Fuego en Colima, los mexicanos hacen conciencia del peligro que representa, y 54.7 por ciento de la población opinan que las medidas preventivas aplicadas por el gobierno son efectivas contra una erupción volcánica.

Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) de México, reveló que 62 de cada 100 mexicanos han tenido noticias a partir del monitoreo de la erupción volcánica y 79.6 por ciento seguirían las instrucciones de las autoridades, en caso de emergencia.

Los pobladores de México, según la misma encuesta, 40.6 por ciento están muy de acuerdo con dejar su hogar a pedido del gobierno y 39 por ciento se movilizarían porque está algo de acuerdo.

Asimismo, 11.7 por ciento pusieron en duda tomar medidas preventivas y no están tan conformes con una orden de desalojar sus viviendas y una minoría de 5.2 por ciento no están de acuerdo con dejar su hogar ni ante la amenaza de un desastre.

A partir de esa misma encuesta se conoció que 35.5 por ciento de la gente en México dicen que las acciones gubernamentales, como las medidas preventivas, son acertadas y 19.2 por ciento las ve muy efectivas.

Sin embargo, 22.2 por ciento de la sociedad creen que no son tan buenas y 8.3 las creen nada efectivas.

Los encuestados respondieron además que en caso de la erupción volcánica de estos dos colosos, 53.2 por ciento consideran que están listos ante alguna emergencia, mientras que 8.4 por ciento señalaron que la preparación es excelente.

En tanto que 44.8 por ciento la calificaron como buena, 33.9 sienten que les hace falta pues ve a las autoridades poco preparadas y 10.7 por ciento no creen que estén listas para hacer frente a una contingencia.

También podría gustarte