Medidas para evitar afectaciones a salud por calor extremo en Sonora

Hermosillo, 2 Jun (Notimex).- La Secretaría de Salud emitió un llamado a la población a tomar medidas preventivas para evitar padecimientos asociados al calor, debido al pronóstico de temperaturas extremadamente altas durante este fin de semana.

El titular de la dependencia estatal, Gilberto Ungson Beltrán, destacó, en rueda de prensa, la necesidad de evitar en lo posible la exposición directa al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, porque es el periodo de mayor intensidad de los rayos solares.

En caso de que no sea posible evitarlo, dijo, se deben utilizar sombreros anchos o gorras, camisas de manga larga, no vestir shorts que hagan posible el contacto con el sol, además de usar bloqueadores y tomar agua constantemente.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un sistema de alta presión continuará afectando a Sonora y generará un ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso a partir de este jueves.

Se esperan registros de temperaturas máximas mayores a los 45.0 grados centígrados a la sombra.

Ungson Beltrán anotó que entre los síntomas más importantes que pueden indicar que una persona está sufriendo eventos adversos por exponerse a calor ambiental se encuentran mareo, sudoración excesiva al principio y después falta de sudor.

Asimismo, enrojecimiento y sequedad en la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados, comportamiento inadecuado como comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar a consecuencia de deterioro neurológico.

Otros síntomas son aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y crisis convulsivas, en tanto que los signos de alarma que requieren atención médica inmediata son piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa.

Además, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes y falta de aire o problemas para respirar.

NTX/RAF/CRA/GVG/CLIMA/NALES/EXTREMO

También podría gustarte