Medidas para conservar producción ostrícola en Tabasco

Villahermosa, Tab., 11 Jul (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) informó que con trabajos de dragado y construcción de estructuras temporales se evitará la pérdida de producción ostrícola en la laguna La Machona, en Cárdenas.

El titular de la dependencia, Pedro Jiménez León, señaló que los trabajos se efectuarán en la Barra Boca de Panteones.

En entrevista, expuso que solicitaron el estudio de impacto ambiental para iniciar en una primera etapa con acciones temporales de protección a los bancos de ostión y dar paso a la solución definitiva, mediante un estudio integral.

Refirió que la producción ostrícola de unas 15 mil toneladas podría perderse en la zona de no realizarse esas acciones que buscan lograr el equilibrio salino para especies como el ostión y el camarón, de cuya captura dependen cinco mil productores.

Indicó que la Sedafop ya firmó el convenio con los productores y otras dependencias como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para dar inicio en breve a los trabajos.

El estudio de impacto ambiental tendrá un costo de un millón de pesos y se invertirán además 7.5 millones para el dragado de la barra y la construcción de estructuras temporales.

“Es la primera etapa de lo que sería la solución definitiva, que nos la va a arrojar un estudio, porque la Conapesca nos autorizó tres millones de pesos para hacer el estudio integral y resolver la parte productiva”, concluyó.

La Barra Boca de Panteones se localiza en la zona costera del municipio de Cárdenas.

También podría gustarte