Medidas antitabaco, garantizan una sociedad más sana, señala diputado

México, 21 May (Notimex).- El diputado Mariano Lara Salazar, de Nueva Alianza, consideró necesario impulsar medidas para reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes, a fin de garantizar así una sociedad más sana en un futuro próximo.

Los niños, advirtió, están expuestos al tabaquismo son más propensos a sufrir síndrome de muerte súbita del lactante, infecciones respiratorias agudas y problemas de asma.

En entrevistad, dijo que los programas en materia de control de tabaco, la promoción de espacios libre de humo y la regulación de este producto, no han logrado disminuir su consumo, lo que sigue costando la vida de miles de mexicanos al año.

Además, el problema de tabaquismo representa para el gobierno 50 mil millones de pesos anuales en atención a diversos padecimientos por fumar.

Por ello, insistió, es indispensable fortalecer las campañas informativas para alertar a la población de todos los riesgos que sufren tanto fumadores como no fumadores, pues es alarmante la cantidad de personas que mueren al año por alguna enfermedad relacionada con el tabaquismo.

Ante ello, señaló, “de no endurecer las medidas de prevención y control del consumo del tabaco, no podremos revertir la tasa de mortalidad que se registra en el país”.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo próximo, el legislador aliancista señaló que de acuerdo con la Dirección General de Atención a la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México, al año se reportan 46 mil 400 decesos relacionados con el consumo de tabaco.

Asimismo, que el 80 por ciento de los casos de bronquitis crónica se deben a ello y según especialistas de la máxima casa de estudios, en México existen 8.1 millones de hombres y 2.8 millones de mujeres fumadoras.

Por ello, el diputado federal urgió a los ciudadanos a tomar conciencia sobre los riesgos de salud por consumir tabaco, así como las afectaciones que impactan al medio ambiente.

También podría gustarte