“Medida por Medida” inaugura ciclo de teatro dedicado a Shakespeare

* “Shakespeare. Frente a Frente” también incluirá reposición de “Ricardo III”

México, 22 Jun (Notimex).- La profundidad moral de una tragedia y la inteligencia ácida de una comedia se mezclan en “Medida por Medida”, obra con la que se abre el ciclo “Shakespeare frente a frente” que se lleva a cabo para conmemorar 400 años de la muerte del escritor y dramaturgo inglés.

El director Mauricio García Lozano lleva al Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, una de las obras más complejas y perfectas de William Shakespeare (1564-1616), un texto capital donde cada verso resplandece de sencilla eficacia y cada escena de verdades antagónicas.

La historia se centra en el duque Vicencio, quien se retira de Viena, delegando el gobierno a Ángelo; éste impone su moral con máximo rigor y condena a muerte al joven Claudio, que ha cometido un desliz sexual y a quien acusan con un letrero en la espalda y pecho.

Cuando la hermana del condenado, la novicia Isabel, protagonizada por la actriz Ilse Salas, acude a implorar por su vida, Ángelo no permanece insensible a sus encantos.

Se trata de un conflicto pasional de aire simple y consecuencias mayores, que supera los límites de la intimidad y se vuelve cuestión de poder; que enfrenta la cordura con los sentimientos, la castidad con el abuso y la licencia y pone en crisis los valores morales de una sociedad no siempre remilgada.

En el teatro se adaptó un pequeño set o foro con un toque burlesque llamado “Viena”, muy bien iluminado con música en vivo, para acompañar a los personajes que pasan del amor, al odio, de las peleas, a los gritos y los discursos.

“Medida por Medida”, arranca con los 11 actores en una especie de cabaret donde seis parejas llevan a cabo diferentes cuadros escénicos.

Un grupo de actores que dialogan en el bar, más tarde, aparecen un par de ‘monjes’ que cuestionan y acusan a Claudio de fornicante, quien segundos después aparece desnudo para acusarlo.

“Medida por Medida”, inicia su temporada este jueves 23 de junio en el recinto del Centro Cultural del Bosque (CCB) con las actuaciones de Ilse Salas, Carlos Aragón, Harif Ovalle, Costantino Morán, Daniel Haddad, Leonardo Ortizgris, Ricardo Esquerra, Pablo Chemor, Haydeé Boetto, Ximena Romo, Paula Watson y Miguel Santa Rita.

El ciclo “Shakespeare. Frente a Frente” incluirá también la reposición de “Ricardo III”, bajo la dirección de Mauricio García Lozano.

También podría gustarte