Médicos Sin Fronteras denuncia “catástrofe humanitaria” en Nigeria

Ginebra, 27 Jul (Notimex).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy que existe una “catástrofe humanitaria” a gran escala en todo el norteño estado nigeriano de Borno, donde más de 50 mil personas viven en condiciones insalubres.

En un informe, la organización humanitaria llamó a la comunidad internacional a prestar ayuda de emergencia inmediata para las personas de Borno que están en peligro latente de morir por la falta de comida, agua y atención médica.

De acuerdo con el documento, difundido en la página web de MSF, la situación más alarmante la enfrentan los residentes de la ciudad de Banki, donde habitan unas 15 mil personas, la mayoría de ellos desplazados de sus hogares por la violencia.

“En Banki, como en gran número de otras áreas, las personas casi no tienen acceso a la ayuda humanitaria”, afirmó en el reporte Hugues Robert, gerente del programa de emergencia de MSF, quien acaba de regresar de esa ciudad, ubicada cerca de la frontera camerunesa.

El experto destacó que las personas de Banki se encuentran prácticamente aisladas, debido a que la ciudad se encuentra medio destruida, y que son totalmente dependientes de la ayuda externa, “que cruelmente se carece”.

“Si no logramos rápidamente proporcionar comida, agua y suministros médicos de urgencia, la desnutrición y la enfermedad causarán más estragos”, destacó el funcionario de MSF, quien estima que la mortalidad en la zona es extremadamente alta.

Equipos médicos de MSF estimaron, después de realizar una evaluación rápida de la población, que en promedio uno de cada 12 residentes de Banki ha muerto en los últimos seis meses, debido a la catástrofe humanitaria que enfrentan.

Los habitantes del norte de Nigeria han sufrido durante años el impacto directo del conflicto entre el ejército de Nigeria -que tiene de aliados a países vecinos- con el grupo radical islamista Boko Haram, que ha causado la muerte de miles de personas.

Médicos Sin Fronteras subrayó que la mayor preocupación son los niños menores de cinco años de edad, en particular porque al menos el 15 por ciento de ellos sufre de malnutrición aguda grave, situación que pone su vida en peligro.

Para responder a esta emergencia, entre el 20 y 22 de julio equipos de MSF proporcionaron alimentación a más de cuatro mil 900 niños de varias regiones de Banki, quienes también fueron vacunados contra el sarampión.

“Un total de tres mil 600 familias recibieron ayuda alimentaria de emergencia y nuestros equipos fueron capaces de transferir seis personas en estado crítico a un hospital de Mora, Camerún”, destacó la organización humanitaria, con sede en esta ciudad.

Hay un alto nivel de inseguridad en la región por el conflicto y la violencia, sin embargo, la logística se complica aún más por el inicio de la temporada de lluvias, que hace los caminos fangosos e intransitables, agregó el gerente del programa de emergencia de MSF.

Ante la catástrofe humanitaria, MSF pidió a las organizaciones internacionales movilizarse de inmediato para proveer alimentos de emergencia y asistencia médica a las personas del estado de Borno.

También podría gustarte