Médicos impulsan proloterapia para desgaste de articulaciones

Tijuana, 29 Jun (Notimex).- Actualmente la medicina regenerativa utiliza la proloterapia, una técnica que permite recuperar el tejido desgastado que genera dolor en las articulaciones, explicó el especialista en el área, Nicolás Osuna Aguilasocho.

En entrevista, dijo que en la medicina regenerativa cada vez es más común los procedimientos y técnicas que implican la composición biológica del ser humano, como el plasma rico en plaquetas o células mesenquimales para atender problemas de salud.

Los deportistas y las personas de la tercera edad, dijo, presentan mayormente lesiones en las articulaciones; de rodilla, columna y hombro, principalmente.

Devolver la tensión normal al tejido se puede lograr con plasma rico en plaquetas o células mesenquimales.

Este plasma se obtiene de la grasa y médula ósea del mismo cuerpo humano, y mediante la proloterapia el paciente deja de sentir dolor en sus articulaciones, evita la cirugía y mejora su calidad de vida, resaltó el especialista.

Osuna Aguilasocho explicó que en su experiencia ha tratado adolescentes desde los 16 años por desgarres en el músculo, frecuentes en los deportistas, pero también un número importante de pacientes son las personas mayores de 60 años.

Entre el 60 y 70 por ciento de los tratamientos completos de proloterapia en las rodillas, llegan a evitar lo que es la cirugía, y son precisamente las articulaciones de esta zona las que más presentan desgastes.

Destacó que actualmente “la gente tiene mayor conciencia de utilizar procedimientos biológicos o naturales, la proloterapia es una tendencia a nivel mundial, recientemente se constató en un congreso en Las Vegas al que asistieron 680 médicos de 40 países”.

Recomendó acudir al médico cuando se presente alguna molestia en las articulaciones y evitar auto medicarse pues los antiinflamatorios están contraindicados para el dolor articular y su uso debe estar estrictamente prescrito por un especialista.

“El uso inadecuado de los antiinflamatorios llega a estimular incluso el desgaste más rápido de las articulaciones y tejidos”, insistió el especialista en medicina regenerativa.

También podría gustarte