Medallista olímpico resalta cualidades de México para podio en Río

México, 1 Jul (Notimex).- El medallista olímpico de plata en Atenas 2004, Óscar Salazar, aseguró que la representación mexicana de taekwondo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, tiene todas las cualidades para estar en el podio, ya que cada uno de los cuatro integrantes posee nivel mundial.

“Este equipo tiene cualidades, las posibilidades y el apoyo para que cualquiera de ellos pueda ser medallista. Tienen además experiencia y ganas para soñar con las cuatro medallas, aunque sabemos que será muy complicado”, destacó.

El ahora entrenador del conjunto nacional expuso que nada es imposible en una justa en donde tanto ellos como los rivales se han estudiado para estar en el podio.

“Han trabajado mucho en el aspecto físico, de fuerza; sólo hay que cuidar las lesiones, están motivados para la etapa final, la cual será de modelaje de rivales, con un campamento en Cancún, en donde se entrenará en condiciones diferentes y seguirán motivados”, expresó.

Salazar Blanco explicó que lo difícil de unos Juegos Olímpicos es la presión existente, “que no se compara con un Campeonato Mundial, y María (Espinoza), quien ya tiene dos Juegos Olímpicos y lo que tratamos de decirles que se crean estar ahí”, manifestó.

Agregó que “en un Mundial se puede competir con rivales de otro nivel, pero en Juegos Olímpico están del uno al 16”, indicó.

Refirió que un este tipo de justas los rivales fáciles no existen, “se pelea o se hace combates uno por uno, rival por rival, round por round y dependiendo del rival se tiene que manejar el combate y además ver qué es lo bueno de cada uno de nuestros atletas”.

Definió que en el caso de María del Rosario Espinoza, además de sus cualidades, la experiencia es su mejor arma y las patadas de giro que valen más; Carlos Navarro cuenta con habilidad para marcar punto, Itzel Manjarrez el largo de sus piernas y Saúl Gutiérrez su inteligencia para estudiar rivales.

“Más que nada es que cada uno de ellos entienda cuáles son sus posibilidades y cualidades, y que no es igual a cualquier otro evento; aguantar la presión y están trabajando con psicólogo y metodólogos para cubrir estos factores”, expresó.

Salazar destacó que más allá de la presión de su deporte por ser uno de los aspirantes a medalla, es una responsabilidad de cumplir con ese parámetro y eso también ejerce presión, tanto en los atletas como para los entrenadores.

También podría gustarte