El mayor activo del PRI es el presidente Peña Nieto, afirma Ochoa Reza

* Llama a abrir las puertas del PRI a la sociedad

México 12 Jul (Notimex).- Tras tomar protesta como líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para concluir el periodo 2015-2019, Enrique Ochoa Reza aseguró que el mayor activo de esa fuerza política es el presidente Enrique Peña Nieto.

En el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede priista y ante integrantes del gabinete presidencial, gobernadores, legisladores federales y líderes de sectores y organizaciones, advirtió que los gobiernos emanados de ese partido son mejores que los ejercidos por el Partido Acción Nacional (PAN).

Contrastó cifras y resultados de este sexenio con los dos anteriores: en los primeros 42 meses del gobierno de Vicente Fox se perdieron 260 mil empleos del país y en ese mismo lapso en la gestión de Felipe Calderón se crearon 500 mil empleos, mientras que con el Presidente Peña Nieto, en ese mismo lapso, se crearon más de dos millones de plazas laborales.

Recordó que hace cinco años el PRI no estaba en el poder y con casi 12 años de gobiernos panistas hubo resultados económicos insuficientes e inseguridad desbordante.

El país, enfatizó, necesitaba un cambio y en ese escenario surgió una esperanza, un político joven, ex gobernador eficaz con proyecto nacional, inteligencia política, carisma y buen trato; con un candidato así y con un partido unido fue posible recuperar la confianza ciudadana y ganar la elección de 2012.

La economía, aseveró Ochoa Reza, ha crecido más con el presidente Peña Nieto, comparando los primeros tres años de cada gobierno, el aumento del Producto Interno Bruto en el gobierno de Felipe Calderón fue de 0.2 por ciento, con Vicente Fox de 0.6, mientras que con Peña Nieto fue 2.1 anual promedio.

Ochoa Reza reconoció la trayectoria política y el liderazgo ejercido por su antecesor, Manlio Fabio Beltrones, y afirmó que inicia a partir de hoy una nueva etapa en el partido.

Dijo estar consciente de la magnitud del reto que tiene al frente del PRI en estos momentos difíciles para el país y en la vida de la organización política.

“Se nos han acumulado viejos y nuevos problemas; en esta compleja hora de México están a prueba nuestras instituciones y está a prueba la capacidad de concebir y proponer soluciones democráticas para dignificar la política y conectar de nuevo con los ciudadanos.

Advirtió que el PRI tiene una misión qué cumplir en estos momentos, pues “no podemos ignorar el problema, no podemos culparnos entre nosotros mismos y caer en desánimo; no debemos renunciar a la esperanza y diluir nuestra responsabilidad”.

Llamó abrir las puertas del partido, abrir espacio a la crítica y autocrítica, abrir la política partidista a toda la sociedad.

Es preciso, enfatizó Ochoa Reza, “analizar qué errores hemos cometido para perder elecciones y también debemos estudiar a fondo las razones por las cuales en un escenario adverso también ganamos elecciones en múltiples estados de la República”.

En su primer discurso como líder nacional, sostuvo que en democracia en una misma elección ni se gana todo ni se pierde todo al mismo tiempo, por lo que “tenemos que revisar tanto aciertos como errores, pero sobre todo poner sobre la mesa propuestas de solución constructivas que ayuden a recuperar la confianza en nosotros mismos y de la sociedad.

Pidió encabezar el debate y dialogar de frente y construir juntos un país honesto, justo y transparente, y para lograrlo se tiene que recuperar la confianza propia.

Ochoa Reza pidió analizar con serenidad pero sin demora cuales son los errores y las prácticas negativas, así como las omisiones que propiciaron las derrotas del 5 de juunio pasado.

Dijo que se defenderá la elección de gobernador de Aguascalientes y anunció que para encausar el dialogo abierto de crítica y autocrítica, así como de propuesta constructiva en el partido, durante los primeros 100 días de su dirigencia visitará las 32 entidades federativas .

Afirmó que están a tiempo de rectificar el porqué el PRI cuenta con militancia activa en todo el país y se declaró abierto a dialogar.

Insistió que se reflexionará para celebrar la Asamblea Nacional en los tiempos estatutarios y anunció que integrará un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con una representación regional y generacional.

Asimismo, anunció que habrá paridad de género en la dirigencia nacional, pues habrá hombres y mujeres por igual, además de que esta semana hará pública su declaración “3de3”.

Previo a la toma de posesión, los más de 541 consejeros que acudieron a la sede priista ratificaron el dictamen de la Comisión Nacional de Procesos Internos que declaró a Ochoa Reza como nuevo dirigente nacional.

También podría gustarte