Mauricio Herrera celebra 82 años de vida sin sentirse viejo

* El comediante dice que la actitud negativa y el sedentarismo acaban con la salud de las personas

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 27 Ago (Notimex).- Todos los días, Mauricio Herrera abre los periódicos y si en los obituarios no aparece su nombre, lo celebra como si fuera su cumpleaños, esa es la actitud que, dice, debe tomar un hombre de 82 años.

Los productores de televisión no lo contratan, pues creen que a su edad son más frecuentes los problemas de salud y podría incumplir con algún llamado; sin embargo, no es algo que lo aflija, porque él mismo desarrolla sus proyectos y en los últimos años el teatro se ha convertido en una gran plataforma para exponer su talento.

Cuando camina por la calle, en el supermercado o acude a un evento público, la gente lo detiene para saludarlo y la pregunta recurrente es: ¿‘Cómo le haces para verte tan bien a tus 82 años?’ y él les responde que se dedica a ser feliz.

Hay quienes incluso le hacen muy notoria su edad, pero a la mala, dice, “como cuando en el funeral de ‘Chachita’ hubo un reportero que me señaló: ‘Toda su generación se está muriendo, usted, ¿qué piensa de la muerte?’, y le respondí que todos estamos en la fila, nada más que no empujen”.

Esto y más lo expondrá en el libro que escribe y que será un espejo en el que refleje su realidad personal y profesional.

“El ambiente artístico es muy injusto, a veces hay trabajo y muchas veces no, entre más viejo seas. Sin embargo, no me quejo porque lo he vivido feliz y lleno de humor, porque esta es una parte fundamental en la vida y siempre hay que mantener una sonrisa y actitud positiva hacia el futuro.

“Siempre tengo la capacidad de hacer algo, y si no me pongo de un lado, me volteo al otro, enfocándome en otra cosa, pero no me quedo esperando a que me llamen para darme empleo. Uno es quien le pone los límites a la vida y no al revés”, apuntó en ocasión de la celebración del Día del Adulto Mayor, que se festeja este 28 agosto.

El cerebro, mencionó, es una parte fundamental en el cuerpo del ser humano, se le debe dar mantenimiento y ejercitarlo, “porque si vives en el sedentarismo, sin proyectos y con actitud negativa, te vas volviendo viejito y por consiguiente, te acabas más rápido”, apuntó a Notimex en entrevista.

“A mi edad, la gente ya empieza con Alzheimer o Parkinson, así que me he ocupado por darle los nutrientes necesarios a mi cerebro para que nada de eso me pase y mucha gente no lo hace, lo deja pasar y no previene cosas. Son recomendaciones que daré en mi libro”.

Herrera consideró que se debe ser “grande en cuanto a edad, y no viejo, que muchas veces se define como un ser desechable. La edad no tiene número y tampoco hay que ponérselo”.

De ahí que el 24 de septiembre próximo Mauricio Herrera celebrará 57 años de trayectoria artística en los escenarios teatrales, televisivos y cinematográficos con una noche de gala.

Como parte del programa “Cabaret Lunario”, a partir de las 19:00 horas, ofrecerá “Con cierto miedo” en sus dos mil 500 representaciones.

Lo hará al lado de su esposa Luhana Gardi en el Lunario del Auditorio Nacional, bajo la producción de Sergio Gabriel y anhela que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, devele la placa alusiva.

“Con cierto miedo” es un espectáculo que Herrera dio a conocer hace 33 años en el desaparecido Bar Miau, lo convirtió en un “show” de tres personajes: “Franz Bechenvawer” (pianista), “Draculín junior” (vampirito temeroso) y “Dick Crazy” (norteamericano).

Desde 2006 no lo presenta ante el público, pues se le ha complicado conseguir un teatro libre. Él es su autor y trata acerca de cómo Beethoven hubiera compuesto el clásico tema de “La cucaracha”. En otros momentos, el actor toca la hoja de árbol y el serrucho. Todo dentro de un panorama de humor.

De este “show” lanzará a la venta un DVD y también, al lado de Luhana, hará una reposición de la obra “Un encuentro inesperado”, que el año pasado Herrera presentó con Lucía Méndez y después con Rosa Gloria Chagoyán.

Por si fuera poco, en abril del próximo año estrenará la obra “Una boda feliz”, con la producción de Rubén Lara. En enero comenzará los ensayos.

De televisión, no hay nada, el mercado está cerrado para él y otros comediantes, pues lamentó que la empresa Televisa, para la cual trabajó durante muchos años, ya no sea la de antes.

“Podría estar haciendo telenovelas o series; incluso, escribí una serie muy bonita que se llama ‘Tú eres feliz y yo tampoco’, que trata acerca de un hombre que quiere ser feliz y se enfrenta a muchos avatares para llegar a ella, pero la televisión es difícil de abrirse”.

También podría gustarte