“Matria” tendrá su estreno en cines del país este 16 de septiembre

* El documental de Fernando Llanos triunfó en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2014

México, 13 Sep (Notimex).- El documental “Matria” cuenta parte de la historia de México y de las estructuras político-sociales a través de la vida de Antolín Jiménez, un ex caudillo de la Revolución, quien además fue condecorado con el grado más alto en la masonería y tres veces diputado por la ciudad de Oaxaca.

“Es una invitación a repensar la historia de nuestro país, es un guiño a la historia de mi madre y la madre de mi madre, porque a la que sí conocí fue a mi abuela y es con la que tengo este vínculo de la historia”, relató Fernando Llanos, director de la cinta y nieto del personaje central.

En la cinta también se ve a Antolín Jiménez ser el presidente de la Asociación Nacional de Charros, con la que en 1942 formó la “Legión de Guerrilleros Mexicanos”, una agrupación de cien mil charros que estaban listos para encarar una amenaza de expansión Nazi.

“Siguiendo al abuelo nos damos cuenta de cómo se va formando el país, las instituciones que en un momento la gente que se agarró a balazos en la Revolución establecieron las instituciones que hoy padecemos. “Por eso digo que es una película muy personal que habla de la historia de mi abuelo, pero estamos entendiendo una historia de los vínculos del poder, los compadrazgos y todo lo que construyó el sistema”, agregó Llanos.

Cuando Llanos se acercó a la historia de su abuelo, se dio cuenta que era un perfecto desconocido para él y que las historias épicas que la familia contaba sobre su vida era apenas una mínima parte, pero había un gran secreto fuertemente guardado y decidió que parte de develar esta faceta personal de su abuelo, ayudaría a sanar heridas antiguas.

“A partir de esta película existió mi abuelo, nadie hablaba de él en la familia, no tenía apego y emociones, entonces cuando encuentro el archivo, digo hay una gran historia porque estaba muy organizado por temas. Encontré una mina de oro”, señaló.

Reconocer la historia familiar para sus tíos y madre siempre ha sido un tema complicado, pues ha sido doloroso conocer esta historia detrás de la figura que se formaron, pues antes de su abuela Alicia, estaba otra mujer su primera esposa, María Romero de Jiménez.

“Parte de esta información es para mi familia, incluso el postre de este juego entre lo nacional y lo personal, me quedo con una gran historia, no sólo con el héroe que me quiso mostrar mi familia.

“Mis tíos todavía no la ven, mi madre casi llora cuando la presentamos en Morelia, es un tema del que no quiere hablar la familia, me dijo que no pensaba verla, se fue hasta Mérida con mi hermana y no quiso estar en el festival cuando ganamos”.

La cinta triunfó en el Festival Internacional de Cine de Morelia como Mejor Largometraje Documental y en otros festivales nacionales e internacionales, y contará este 16 de septiembre con un pequeño estreno en cines, con once copias, en complejos como Cinépolis Satélite, Interlomas, Plaza Carso, Universidad, Perisur, Cuernavaca, Galerías Metepec, Cineteca Nacional y La Casa del Cine.

“Estamos diciéndole a la gente que pida a sus exhibidores que la lleven a donde se encuentren, gracias al boca en boca irá creciendo”, concluyó.