Matlachinada en Coahuila busca conservar y difundir sus tradiciones

Saltillo, 13 Jun (Notimex).- Más de 4 mil danzantes de diversos municipios de Coahuila participaron en la Matlachinada Estatal 2016, que se realizó la víspera en esta ciudad, como una forma de preservar y apoyar las tradiciones de la entidad.

Los cerca de 200 grupos de Matlachines provenientes de 21 municipios del estado, se concentraron en la Plaza México, donde se entregaron reconocimientos a los danzantes y se resaltó su labor por mantener esta actividad.

La secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, señaló que mediante estas actividades se trata de rescatar, conservar y difundir las tradiciones de la región.

“Los Matlachines nos hablan con su danza de dos palabras imprescindibles en una sociedad sana; Comunidad y Familia, esta Matlachinada va más allá de ser solo un evento, se convierte en un encuentro multicolor”, subrayó.

Mencionó que en la entidad existe un programa para fortalecer la cultura popular de esta danza tan importante, con talleres, conferencias, así como con la Exposición “Matlachines de Coahuila”, la cual estará próximamente expuesta en la Ciudad de México, en el Museo Nacional de las Culturas Populares en Coyoacán.

Durante el evento, se entregó un Reconocimientos por su Labor y Trayectoria en la tradición de los Matlachines, al señor Juan de Dios Silva Pérez quién desde 1954 se ha encargado de difundir esta gran tradición.

Asimismo, en el área de Fomento y Trayectoria recibió su reconocimiento de manos de la Secretaria de Cultura, el señor José de Jesús Gámez.

En su intervención, el Dramaturgo y Especialista en Rescate de Tradiciones, Miguel Sabido agradeció a los danzantes por mantener viva la tradición, “por bailar con devoción y amor, llevando un mensaje de paz y armonía”.

Los danzantes llegaron a la capital del estado, provenientes de los municipios de Piedras Negras, Castaños, San Juan de Sabinas, Juárez, Múzquiz, Acuña, San Buenaventura, Arteaga, Ramos Arizpe, Saltillo, Zaragoza, Progreso, Matamoros, General Cepeda, por mencionar solo algunos.

También podría gustarte