Materia prima, principal reto de la industria del plástico en América

0

México, 25 Ago (Notimex).- El principal reto de la industria del plástico en América Latina continúa siendo la falta de materia prima, por lo que su mercado deberá consolidar acciones para recuperar su potencial de crecimiento en los próximos años.

A esa conclusión llegaron los participantes del Tercer Foro de Materias Primas para Plásticos que organizó la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) para difundir información sobre el posicionamiento del mercado del plástico en el mundo.

Al inaugurar el encuentro, el presidente del organismo, Juan Antonio Hernández León, destacó que el objetivo es hacer crecer ese mercado, sobre todo ahora que enfrenta una situación difícil.

Planteó que para ello es indispensable la participación de cada uno de los integrantes de las diferentes partes de la cadena de producción y distribución de la materia prima a fin de garantizar un uso eficiente.

Hernández León enfatizó en el valor que presenta hoy en día ese material, dado su dinamismo y diversidad para sus diferentes aplicaciones tanto en el campo como en los ramos automotriz, aeronáutico, comercial y médico, entre las más representativas.

De ahí, dijo, la importancia de tener una visión del mercado en América Latina y México, pues pese a su gran potencial sigue dependiendo de la importación de materia prima, principalmente proveniente de China.

Al hacer una evaluación del top 5 de plásticos en América, el analista de IHS Chemical, Javier Ortiz, reveló que en América Latina hay buenas oportunidades para incrementar el comercio exterior y atraer inversión.

Lo anterior obedece al hecho de que los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) comenzaron a tener efectos negativos en los últimos años, revirtiendo el boom que habían comenzado a tener a principios del presente siglo.

Esa situación ha llevado a los inversionistas a voltear a América Latina, principalmente a México, donde se ha tenido un importante crecimiento de industrias y sectores como el agrícola, el automotriz, el aeronáutico y otros.

Desde luego uno de los obstáculos a considerar será el mercado del petróleo, cuya oferta ha afectado en los precios de sus productos, señaló Ortiz.

Por ello pronosticó que productos como el polietileno presentarán una disminución en su demanda global, debido en parte a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y al hecho de que en China los transformadores sustituyen el uso de resina reciclada por virgen.

En cuanto al propileno se perciben precios internacionales que suben y reducen la competencia de importaciones, además de presentarse un crecimiento de la demanda local, principalmente doméstica, lo que favorece una reducción en producción, ventas y exportaciones.

Sobre el polietileno se comentó que hay un mercado estable con decrementos mínimos, mientras que del PVC existe una demanda muy débil en Sudamérica y del PET se percibe un exceso de capacidad por parte de Asia y una disminución en el consumo de refrescos, principal consumidor de PET para envases.

Todos esos aspectos sugieren la necesidad de replantear la posibilidad del uso y reciclaje de los productos plásticos, para lo cual es indispensable invertir en la tecnificación para el reuso de material plástico.

Esa medida se traduciría en la reducción del costo del uso de material reciclado, revirtiendo la preferencia por material virgen en un mercado donde la materia prima continúa siendo el reto a superar para impulsar el mercado del plástico.

NTX/EGL/IAM/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte