Máscara digital francesa muestra intercambio cultural en Querétaro

Queretaro, 27 Jul (Notimex).- Una máscara digital que incluye más de mil 500 imágenes de ciudadanos del mundo y una visita al Pueblo Mágico de Bernal, se exhibirá en Querétaro para demostrar el intercambio cultural que puede darse en el mundo a través de las máscaras.

La exposición de MASK Collective de Francia busca llevar la cultura de un país a otros países, a través de la milenaria máscara, “que ha acompañado al hombre desde prácticamente los inicios de la misma humanidad”, indicó Marie Piquet, integrante del colectivo.

Refirió que a MASK Collective le interesa el contacto directo con las comunidades que visita, donde no tienen cabida los estereotipos y sí el análisis y el estudio humano a través de la máscara, de las costumbres, sus mutaciones y adaptaciones, debido a los cambio inminentes en los estilos de vida.

Adicionalmente, añadió la artista francesa, a través del colectivo se pretende restituirle a la máscara su valor esencialmente patrimonial dentro de las comunidades culturales del mundo en las que aparece como figura emblemática de danzas, música, rituales y relatos.

Además, con la máscara digital se persigue la difusión de las culturas a través del mundo, se apuesta por un diálogo entre las culturas al proyectar la máscara como un objeto-puente intercultural que permite salvaguardar las huellas que ésta imprime en el contexto de los tiempos actuales en evolución rápida e incesante.

“La máscara digital contiene más de mil 500 máscaras creadas por ciudadanos de los países de cuatro continentes que hemos visitado, donde plasman su visión de la cultura y el paso del hombre por el mundo”, expresó Piquet.

Con apenas tres años de haberse constituido, MASK Collective ha visitado países de Asia, África, Europa, Asia y América, en donde han realizado varios reportajes y en 2016, la asociación ha emprendido una gira por Bolivia, Ecuador y México.

La gira por Querétaro comenzará esta noche con una exposición de máscaras en el Museo de la Ciudad, mientras que el jueves habrá una proyección del cortometraje “El tigre y la flor” y posteriormente habrá un debate sobre las máscaras en el siglo XXI.

El viernes, abundó Piquet, habrá un taller de máscara digital para personas mayores de 12 años y en la noche será la deambulación de la máscara digital del Centro de las Artes de Querétaro hacia el Jardín Zenea, en el Centro Histórico local.

El sábado será la visita a Bernal, donde se desarrollará una conferencia sobre las máscaras locales y las máscaras del mundo, después se impartirá el taller de máscara digital y finalmente la propia máscara digital deambulará por el centro del Pueblo Mágico.

También podría gustarte