Más recursos a programas sociales no reducirá pobreza en AL: experto

México, 6 Oct (Notimex).- Las naciones de América Latina no podrán superar la pobreza estructural al transferir más recursos a programas sociales, advirtió el director del Observatorio de la Deuda Social de Argentina, Agustín Salvia.

Al presentar la experiencia de su país sobre el Observatorio de la Deuda Social dijo que si bien los programas sociales asisten a millones de personas y familias en la región para darles un colchón mínimo de subsistencia, solo reproducen el problema de la pobreza.

“Si queremos superar la pobreza estructural, y ese es el desafío que tiene un gobierno, no va a poder hacerlo transfiriendo más ingresos vía programa sociales” sostuvo.

Expuso que uno de los problemas de la deuda social en América Latina tiene que ver con la heterogeneidad estructural con que opera en los mercados de trabajo y en el sector productivo de la economía, de los distintos sectores.

Refirió que los programas de transferencias de ingreso constituyeron en América Latina como un fácil promotor de las políticas sociales en los Estados, incluso apoyados por el Banco Mundial, que financia buena parte de estos.

Sin embargo, la evidencia tomada de diferentes países de la región apuntan a que, si bien, los recursos llegan a los más pobres, esto no resuelve el fenómeno del hambre y pobreza.

Ante integrantes del Instituto Mexicano de Doctrina Social (Imdosoc), el catedrático e investigador argentino comentó que la forma de superar el hambre y pobreza implica un esfuerzo común de los sectores productivo, académico, empresarial, partidos políticos y gobierno.

“Que sean los actores empresariales, sociales y políticos y que acuerden y consensuen las condiciones para una sociedad determinada, en un momento determinado”, recalcó.

Detalló que en su país el Observatorio de Deuda Social no tiene el propósito de ser la fuente propuestas, pues su desafío es cómo transformar el conocimiento científico sobre pobreza, en instrumento para la acción, el debate ciudadano, político y la toma de conciencia.

Recordó que cuando se presentó el diagnóstico del Observatorio en la Conferencia Episcopal de Argentina, el Papa Francisco, en ese entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio acompañó a los promotores del mismo y dijo: “no saben el bien que le están haciendo a la Iglesia y a la sociedad entera”.

Señaló que Bergoglio les pidió a los miembros del Observatorio que “eduquen al clero, necesitamos padres y obispos mas informados de la realidad social, capaces de poder debatir no solo en el campo pastoral, personal, sino en el escenario político y ciudadano”.

Por ello, sostuvo, el desafío fue traducir el conocimiento científico generado por el observatorio, en material para debate público y la toma de conciencia como herramienta para la acción en esa nación e incidir en políticas públicas de combate a la pobreza, lo cual se logró.

También podría gustarte