Más de la mitad de adultos en México tiene problema de ojo seco

México, 11 Ago (Notimex).- Más de la mitad de la población adulta en el país tiene problema de ojo seco, 30 por ciento ha sido diagnosticada y solo 22 por ciento tiene tratamiento.

En conferencia de prensa, la oftalmóloga de la Fundación Conde de Valenciana, Concepción Santacruz, explicó que el uso de dispositivos móviles, computadoras, estrés, contaminación, dieta, enfermedades y el uso de algunos medicamentos son factores de riesgo para padecerlo.

Precisó que el síndrome de ojo seco se clasifica en tres categorías: leve, medio y severo.

Consiste en un desorden de la película lagrimal debido a una deficiencia de lágrima o una acelerada evaporación de la misma, lo cual genera ardor, sequedad, comezón e incluso lagrimeo de baja calidad.

Esta situación, señaló, interfiere con el desarrollo de las actividades cotidianas como leer, ver televisión, manejar y otras.

El tratamiento convencional es el uso de lágrima artificial, con sustancias parecidas a la natural, y siempre prescritas por un oftalmólogo.

Concepción Santacruz advirtió que el uso de gotas con esteroides para quitar lo rojo del ojo causa un grave daño porque “estrangulan” los vasos sanguíneos y puede ocasionar glaucoma y cataratas.

A su vez, Fernando Pellegrino, miembro de la Sociedad Argentina de Oftalmología, expresó que el síndrome de ojo seco va en aumento porque cada vez se hacen más cirugías para mejorar la vista y evitar el uso de lentes.

“Lo que no sabe la gente es que cualquier corte, aun con la mejor tecnología altera la función de parpadeo que es lo que mantiene lubricado al ojo y eso genera sequedad”, subrayó.

Durante la conferencia se presentó un nuevo producto de lágrimas artificiales que no solo lubrica y humedece, sino que también repara daños provocados por la sequedad ocular, cicatrizando la especie de quemaduras que se producen.