Más de un millón de quintanarroenses podrán votar el 5 de junio

Por Mario Vázquez Vázquez. Corresponsal.

Cancún, 31 May (Notimex).- Poco más de un millón de ciudadanos podrán participar el 5 de junio próximo en la jornada electoral para renovar el Poder Ejecutivo de Quintana Roo, el Congreso local y las presidencias municipales.

En este proceso se elegirá gobernador para el período 2016-2022, así como 15 diputados locales de mayoría y 10 diputados de representación proporcional para los próximos tres años (2016-2019).

También se elegirán 11 presidentes municipales, como consecuencia de que el pasado 29 de octubre de 2015, la XIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la creación del undécimo municipio de Quintana Roo, denominado Puerto Morelos.

Esta demarcación se suma a Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad (Playa del Carmen), Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez (Cancún).

La organización del proceso electoral y la calificación de las elecciones estarán a cargo de un Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que tiene nuevos integrantes, pues apenas el pasado 30 de octubre de 2015 fueron designados su presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina.

Asimismo, los consejeros electorales, Thalía Hernández Robledo, Juan Manuel Pérez Alpuche, Sergio Avilés Demeneghi, Claudia Carrillo Gasca y Luis Carlos Santander Botello.

Este nuevo Consejo General del Ieqroo ya no organizará de manera autónoma el proceso electoral de Quintana Roo, pues lo hará bajo el mando y la supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que obtuvo amplias facultades para intervenir en procesos locales con la reforma de 2014.

Por eso, el INE se hará cargo de las funciones de organización y capacitación electorales en las entidades, que son las encargadas de ubicar e integrar las mesas directivas de casillas, donde se reciben y cuentan los votos de los ciudadanos.

Asimismo, el INE ya se encargó, por primera ocasión, de realizar la redistritación del estado, que antes era facultad del Ieqroo.

El nuevo mapa electoral fue aprobado el pasado 30 de octubre de 2015 por el INE, con una numeración de los 15 distritos electorales uninominales locales que ahora inician en la zona norte de la entidad, específicamente en la localidad de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, y no en Chetumal, como estaba en el mapa electoral anterior y como históricamente había sido.

Como consecuencia de esa redistritación, también la zona norte tendrá más diputados, mientras que el sur de la entidad se quedará con menor representación en el Congreso Estatal.

Para esta elección, por primera ocasión, la mitad de las 15 candidaturas a diputaciones de mayoría relativa, la mitad de 10 las candidaturas a diputados de representación proporcional y la mitad de las 11 candidaturas a presidentes municipales deberán ser para mujeres.

De hecho, debido a que fue uno de los requisitos más importantes, el Consejo General del Ieqroo confirmó el principio de paridad de género en la etapa de solicitud de registro de candidatos y candidatas en la elección de miembros de los Ayuntamientos del proceso electoral ordinario 2016, al contabilizar una participación total de 33 mujeres y 33 hombres postuladas y postulados por cuatro partidos políticos.

La consejera presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, destacó que en un hecho inédito por primera vez en Quintana Roo se tendrá una participación efectiva de las mujeres para contender a los cargos de elección popular.

Refirió que un dato importante a considerar es que los ayuntamientos que serán elegidos este año sólo durarán dos años en ejercicio, no tres como es su mandato ordinario, debido a que en 2018 las elecciones municipales se van a homologar con las elecciones federales.

También destacó que los diputados locales, así como los alcaldes, síndicos y regidores que sean electos este año ya tendrán derecho a la reelección por un período más consecutivo.

La Lista Nominal fue entregada de manera oficial el 28 de abril por parte de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, a la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

El número de los ciudadanos que podrán emitir su voto, es de un millón 81 mil 33 ciudadanos.

En el Padrón Electoral se encuentran inscritas un millón 84 mil 934 personas, el cual contiene los datos de los ciudadanos mexicanos inscritos en el Catálogo General de Electores y que han presentado su solicitud de inscripción ante los órganos del Registro Federal de Electores.

NTX/MVV/JCG/VGT/VOTO16/QROO

También podría gustarte