Más de cinco mil menores en contacto con derechos humanos de QRoo

Chetumal, 24 Jul (Notimex).- A través del proyecto Ombudsbuzón, en nueve meses de operación, más de cinco mil menores establecieron contacto con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, informó el presidente del organismo, Harley Sosa Guillén.

Explicó que de septiembre de 2015 a junio de este año, cinco mil 378 niños participaron en este programa, que fue concebido como un canal de comunicación entre la niñez del estado y la Comisión de Derechos Humanos, con el fin de que estudiantes de nivel primaria enviaran sus dudas o comentarios sobre sus derechos.

Refirió que en este primer año del Ombudsbuzón se visitaron 66 centros educativos de los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, de los cuales nueve fueron instituciones privadas y 57 primarias públicas, tanto en turnos matutinos, vespertinos y de tiempo completo.

Precisó que las respuestas fueron entregadas personalmente a los menores por parte de funcionarios de la comisión como el presidente, los consejeros consultivos, visitadores generales y directores.

Añadió que a su vez ellos estuvieron acompañados en ocasiones por invitados especiales como presidentes de organizaciones de la sociedad civil y docentes de la Universidad de Quintana Roo.

Sosa Guillén manifestó el interés de replicar este programa en todo el estado, ya que las visitas para la entrega de respuestas han servido para conocer el interés de éstos sobre sus derechos y el entorno en el que se desenvuelven.

Así como la difusión del 075 la línea de asistencia de los derechos humanos, el acercamiento con los docentes para promover el Protocolo de Actuación para Docentes para Atención al Acoso Escolar.

Incluso han servido para involucrarse con problemáticas específicas de los infantes, a los cuales se ha proporcionado asistencia psicológica o bien de tipo jurídico, aunque fueron muy pocos los casos.

Sosa Guillén comentó que ante el éxito de este programa, ya se tiene contemplado replicar el Ombudsbuzón en los 11 municipios del estado.

Agregó que por ello ya se estableció que para el primer semestre del ciclo escolar 2016-2017 se visitarán 60 escuelas públicas y privadas para extender este canal de comunicación con los menores quintanarroenses.

NTX/MVV/LTS/GVG/EDU16

También podría gustarte