Más de cinco mil 300 huertos urbanos se han instalado en Jalisco

Guadalajara, 17 Oct (Notimex).- La directora general del DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, dijo que a través de la estrategia ‘Mujeres avanzando rumbo al bienestar’, se han instalado más de 5 mil 300 huertos urbanos y capacitado a 10 mil personas en el tema.

Añadió que en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el organismo realizó una sesión de capacitación sobre huertos urbanos, a fin de crear conciencia entre el personal de la dependencia en torno a la importancia de la implementación de esta técnica para combatir el cambio climático y la inseguridad alimentaria.

Agregó que los trabajadores de distintas áreas del DIF estatal conocieron el papel de la agricultura de traspatio para complementar una alimentación sana, variada y suficiente.

Así como la responsabilidad personal que cada uno de ellos tiene en el tema de seguridad alimentaria, y la importancia del reciclaje de materiales como tubos de PVC, cajas de plástico o llantas, al instalar un huerto en sus hogares.

“Es muy importante que lo que replicamos con Mujeres Avanzando, con toda la comunidad, nosotros también tengamos esta información, porque finalmente con el ejemplo es como nosotros vamos a poder proyectar estos programas”, apuntó.

A su vez, el coordinador del programa de ‘Huertos’ en la estrategia Mujeres Avanzando Rumbo al Bienestar, Roberto Carlos Méndez Lazareno, subrayó la importancia de la agricultura en el hogar.

“No sólo por el ahorro que implica en el gasto familiar, sino porque quien realiza esta actividad puede tener la seguridad de consumir un producto libre de pesticidas y hormonas que pueden generar enfermedades”, señaló.

“Hay más de cinco mil 300 huertos ya instalados dentro del programa Mujeres Avanzando, en la actualidad hay casi 10 mil personas ya graduadas; nosotros llamamos graduación a esas personas que acuden con nosotros y terminan toda la etapa de huertos, donde nosotros los capacitamos”, afirmó.

Destacó que no se requiere contar con un gran espacio para poder instalar un huerto en casa, ya que sólo en un metro cuadrado en la cochera o azotea de una vivienda es posible cultivar tres o cuatro variedades de hortalizas.

Al concluir la plática, los asistentes recibieron plántulas de distintas variedades de hortalizas como chiles, lechuga, cebolla o acelga, a fin de que puedan trasplantarlas en su casa.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada 16 de octubre por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y en este año el tema fue ‘El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también’.

También podría gustarte