Más de 85 mil niños trabajan en la Ciudad de México, alerta diputada

México, 12 Jun (Notimex).- En la Ciudad de México 85 mil 736 menores de edad trabajan, es decir que cinco por ciento de las personas de entre cinco y 17 años de edad laboran, informó la asambleísta Eva Lescas Hernández.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la legisladora refirió que 28 mil 225 niños no van a la escuela y más de 52 mil son obligados por adultos a realizar actividades que atentan contra sus derechos, con trabajos forzados o explotación laboral y sexual.

Lescas Hernández precisó que no se conoce la situación que prevalece entre niños en condición de calle o que laboran en la Ciudad de México, por lo cual consideró que la Comisión de Derechos Humanos capitalina debe informar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la situación que prevalece en este sector.

“Como legisladores insistiremos en adoptar medidas para proteger los derechos de los menores, erradicar las peores formas de trabajo infantil y dar una mayor atención a las necesidades de educación y formación de capacidades de los adolescentes en la Ciudad de México”, sostuvo.

Eva Lescas consideró necesario conocer las acciones focalizadas, los padrones y el número de beneficiarios de los programas orientados al desarrollo de la niñez en la capital del país.

Existen diversos factores económicos, sociales e incluso culturales que hacen que una cifra importante de menores de edad se vean en la necesidad de trabajar para contribuir al ingreso familiar o financiar sus estudios, argumentó.

La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lamentó la existencia de 150 millones de infantes trabajadores en el mundo, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo.

De ese total, aproximadamente 70 por ciento lo hacen en actividades peligrosas; 132 millones se dedican a la agricultura, generalmente como jornaleros, y solo uno de cada cinco recibe salario, de acuerdo a la referida organización.

Comentó que de acuerdo con un estudio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en México uno de cada seis personas de entre seis y 14 años de edad están en condiciones de pobreza y de los 3.6 millones de niñas y niños que trabajan, una tercera parte lo hace en el campo y la mayoría no asiste a la escuela.

Es decir “poco más de un millón de menores (de edad) trabajan para su familia sin recibir remuneración alguna, o bien son explotados laboralmente en condiciones equiparables a la esclavitud en granjas comerciales”, añadió.

También podría gustarte