Más de 520 mil adultos mayores gozan de pensión alimenticia en ciudad

México, 2 Ago (Notimex).- Más de 520 mil personas adultas mayores en la capital son derechohabientes de la pensión alimentaria y reciben mil 75 pesos al mes, lo que representa más de seis mil millones de pesos anuales del presupuesto de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local.

En un comunicado, la dependencia recordó que en agosto se conmemora el mes de las personas mayores y destacó los 10 principios inclusivos presentados en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Adultos Mayores.

Esos principios, abundó, fomentan la cultura de la vejez y la inclusión de acciones en la Constitución de la Ciudad de México en pro de una urbe amigable.

Entre los objetivos fundamentales de los 10 principios están: incluir un modelo de ciudad amigable para personas mayores en la Constitución de la capital del país, generar condiciones adecuadas en la infraestructura urbana y en el transporte público que les permitan trasladarse de manera accesible y segura.

Asimismo, se busca transformar el programa de pensión alimentaria en un sistema de atención integral para las personas mayores, convirtiéndolo en una ley que establezca el derecho a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años con un Sistema de Atención Integral para las Personas Mayores.

Incluso, con el fin de garantizar el disfrute pleno de los derechos de los adultos mayores, la Sedeso impulsa la suscripción de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores aprobada el 15 de junio de 2015 por la Organización de Estados Americanos.

A través del Instituto para la Atención de Adultos Mayores (IAAM) se busca garantizar el uso y disfrute de los espacios públicos y desarrollar estilos de vida saludables para mantener la funcionalidad por medio de la actividad física, mental y social de este segmento de la población.

Además de promover la importancia de contar con viviendas seguras y de calidad que favorezcan la comodidad e independencia de las personas mayores.

Una cultura del cuidado de la vejez debe incluir el favorecimiento de la salud emocional, el bienestar y los cuidados de las personas mayores, a través de la solidaridad, el apoyo mutuo y las relaciones intergeneracionales; así como el fomento al respeto, la igualdad y equidad, y una vida libre de violencia.

La Secretaría de Desarrollo Social ha intensificado las acciones en contra de la discriminación, el maltrato y el abandono, consolidando la cultura del envejecimiento activo para potencializar la vida productiva de las personas mayores y orientarlas en el uso de las nuevas tecnologías.

Lo anterior, mediante el intercambio de conocimiento y experiencias con las generaciones más jóvenes.

El programa de entrega de Tarjetas de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores incluye garantizar el derecho a la salud, educación, justicia, diversión y fomento a una cultura del envejecimiento activo.

También podría gustarte