Más de 40 mil médicos generales participan en examen para residencias

México, 1 Sep (Notimex).- La Secretaría de Salud informó que 41 mil médicos generales de todo el país participan en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), cuyos resultados se darán a conocer los primeros días de octubre.

La dependencia federal puntualizó que la prueba se aplica durante cinco días, y que el secretario José Narro Robles realizó una visita de supervisión a la sede sur de la Ciudad de México.

La evaluación se realiza en 14 sedes de Morelos, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México, esta última entidad cuenta con recintos en las zonas norte, centro y sur, y además está el centro de monitoreo de todos los estados.

Detalló que el ENARM es realizado por medio de una plataforma electrónica, es decir, cada aplicante tiene acceso a una computadora y resuelve el examen en dos sesiones de cuatro horas, el cual está compuesto por 450 preguntas de índole general.

La Secretaría de Salud indicó que el examen se ha aplicado durante los últimos 40 años a médicos generales, quienes aspiran a realizar un curso de especialidad dentro del Sistema Nacional de Salud, por lo que es primordial garantizar la seguridad y transparencia.

Por tanto, abundó en un comunicado, son empleados diversos mecanismos en la aplicación y elaboración de los reactivos con la colaboración de las instituciones académicas y profesores, y se cuenta con un resguardo constante de empresas de seguridad.

Después de conformar los exámenes, la Secretaría de Salud y la División Científica de la Policía Federal, a través de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos, protegen la plataforma cibernética usada para la aplicación del ENARM en contra de cualquier ataque informático.

Ello, aseguró, con la finalidad de impedir que se roben o manipulen los datos del examen.

La dependencia apuntó que también se realizan procedimientos de seguridad en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la que garantiza la protección cibernética de la prueba por medio de auditorías y seguimiento de los procesos.

Además, se cuenta con el acompañamiento de la Procuraduría General de la República (PGR) para el resguardo de las instalaciones y del material informático.