Más de 3 mil expertos en Congreso de Aeronáutica en Guadalajara

Guadalajara, 20 Sep (Notimex).- La titular de la Coordinación General Administrativa (CGADM), Carmen Rodríguez Armenta dijo que la UdeG realizará importantes acciones en el 67 Congreso Internacional de Astronáutica, que reunirá a más de tres mil expertos de 78 países.

En rueda de prensa, indicó que la Universidad de Guadalajara (UdeG) tendrá activa participación en este encuentro, a realizarse del 26 al 30 de septiembre, y que organizan la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Manifestó que el congreso se realiza una vez al año y en cada ocasión en un continente diferente, “esta es la primera vez que México es sede, y en específico la ciudad de Guadalajara”.

Detalló que para la UdeG es relevante participar en este congreso en el marco de la colaboración que tiene la institución con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el convenio que recientemente firmó el director de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez.

Señaló que desde las 16:00 horas de hoy ya se puede conocer la lista de los beneficiarios de las mil becas, “la selección de las mil 400 solicitudes se hizo por promedio y considerando el equilibrio en la participación de mujeres y hombres”.

El miércoles 28, precisó que el director de la NASA sostendrá una plática con alumnos de primaria y secundaria, que será moderada por el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Mientras que el jueves 29 el paraninfo Enrique Díaz de León será la sede del Concurso de Derecho Espacial Internacional.

A su vez, el titular de la Coordinación General de Tecnologías de Información, Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, expresó que en el stand de la UdeG en el congreso, participarán académicos de diversos centros universitarios con trabajos tecnológicos como simuladores satelitales y el uso de drones en la prevención de riesgos.

Precisó que en el encuentro se realizará en la Expo Guadalajara, “donde se abordarán varias temáticas, entre las cuales destacan el derecho espacial, espacio social, vida en Marte y otros temas relacionados con esta ciencia”.

Puntualizó que además asistirá Elon Musk, uno de los inventores más importantes del siglo, quien hablará sobre los planes de colonizar el llamado planeta Rojo.

“Se estima que el encuentro internacional congregue a aproximadamente cuatro mil personas”, concluyó.

También podría gustarte