Más de 200 gastroenterólogos participan en congreso en Acapulco

Acapulco, 19 Ago (Notimex).- Más de 200 médicos especialistas y 40 profesores, entre ellos tres extranjeros, participan en el VI Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Cirugía del Aparato Digestivo.

Luis Humberto Ortega León, presidente de la Asociación, informó que el Congreso dura tres días, participan médicos de Bolivia, Colombia y Perú para abordar temas tecnológicos-quirúrgicos en el aparato digestivo y cirugías avanzadas de esófago, estómago, colón y recto.

En entrevista dijo que la cirugía de tubo digestivo es quizás la más común y se realiza en cualquier lugar del mundo, pero sólo en México se hacen alrededor de 100 mil al año.

En el caso de las cirugías selectivas más frecuentes como la coledocolitiasis se hacen 150 mil año en el país y apendicectomías, que es la urgencia quirúrgica más común, se hacen un promedio 100 mil al año.

Añadió que padecimientos como vesícula biliar, donde influye la vida sedentaria, la obesidad y el alto consumo de grasas, se presenta más en mujeres y más por embarazos. Comentó que los hábitos alimenticios influyen mucho y tienen más impacto en las mujeres.

También podría gustarte