Más de 20 niños y jóvenes de NL participarán en Mundial de Robótica

Monterrey, 22 Jun (Notimex).- Más de 20 niños y jóvenes representando a seis equipos de Nuevo León participarán en la XX Copa Mundial de Robótica “Robocup 2016”, del 30 de junio al 4 de julio próximos en Leipzig, Alemania.

En el Museo del Acero y Centro de Ciencia y Tecnología Horno3, al interior del Parque Fundidora, los equipos del Instituto Excélsior, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Tecnológico de Monterrey, Tecnológico de Nuevo León, Secundaria 85 y del mismo espacio interactivo presentaron sus robots, previo a su viaje a Europa.

El director del Museo del Horno3, Luis López Pérez, destacó que de los más de 500 equipos participantes en el Mundial de Robótica 13 son de México y de éstos seis provienen del estado, con edades de entre 11 y 20 años de edad.

“Nuevo León se ha distinguido desde hace tiempo en preparar a los muchachos de los equipos de robótica y nosotros como Centro de Ciencia y Tecnología los apoyamos para que logren buenos resultados”, comentó.

El esfuerzo es digno de reconocerse, al poner bases para una nueva era de profesionistas del futuro, enfocados a las actividades requeridas por la industria y hacer más productivos los procesos, señaló el director general del Museo del Acero Horno3.

Los equipos de Nuevo León son de distintas categorías y ganaron los concursos nacionales en México, por lo que el estado forma parte importante de este esfuerzo que está haciendo el país, resaltó.

“El esfuerzo es interesante, los resultados y los frutos aquí los estamos viendo, por lo que invito a todas las organizaciones, universidades y padres de familia a seguir apoyando. Necesitamos que México cambie y México va a cambiar cuando tengamos la gente más preparada que compita en el mundo”, subrayó.

El objetivo es seguir impulsando el interés de los niños y jóvenes hacia la ciencia y la tecnología para que en el futuro elijan carreras profesionales orientadas hacia estas áreas, contribuyendo al desarrollo del país, dijo López Pérez.

“Robocup” es la competencia principal y más diversa de robots inteligentes y combina una variedad de retos interdisciplinarios de robótica, inteligencia artificial, informática e ingeniería eléctrica y mecánica.

Uno de los principales desafíos, según señalaron los participantes, es la construcción de sus robots, ya que las especificaciones y características con las que deben contar son de máxima exigencia, además la integración de las diferentes disciplinas requeridas para dicha construcción hace que la organización sea un reto.

La participación en esta Copa Mundial no sólo se limita a la construcción del robot, sino que los equipos tienen que realizar desafíos que cumplan con los requerimientos de diferentes categorías como “On Stage”, donde los robots se sincronizan con música y bailan complejas coreografías.

En la categoría “Rescue” el robot debe ser fuerte e inteligente para efectuar misiones de rescate y la categoría “Soccer” los robots autónomos juegan fútbol contra otro equipo, lo que implica mucha coordinación.

También podría gustarte