Más de 136 mil estudios para prevenir cáncer en Estado de México

Toluca, 7 Sep (Notimex).- En el año, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha otorgado, de manera gratuita, alrededor de 136 mil 300 estudios de prevención y detección oportuna de cáncer mamario y cérvico-uterino, por medio de mastografías y papanicolau.

El secretario de Salud estatal, César Gómez, detalló que 91 mil 494 de estos estudios fueron mastografías y 44 mil 862 papanicolau.

Afirmó que el ISEM cuenta con la infraestructura adecuada para brindar este tipo de análisis, ya que actualmente existen 18 mastógrafos fijos en unidades médicas y 17 unidades móviles que van a cada una de las Ferias de Salud, para acercar los servicios a las comunidades más alejadas.

El secretario de Salud estatal instó a las mujeres a realizarse exploraciones mamarias desde su primera menstruación y a realizarse una mastografía a partir de los 40 años.

Mencionó que para la prevención del cáncer cérvico-uterino, existen cuatro acciones básicas: la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH); el uso correcto del condón; evitar el consumo de tabaco y la detección y tratamiento de lesiones precancerosas en todas las mujeres mayores de 25 años.

También podría gustarte