Más de 120 mil alumnos de Tamaulipas serán evaluados

Reynosa, 8 Jun (Notimex).- La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) aplicará el examen correspondiente al Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) a más de 120 mil alumnos que estudian en tres mil primarias y secundarias de esta entidad.

La directora de evaluación de la SET, Nohemí González Barragán, señaló que será en el transcurso de esta semana cuando se lleve a cabo la aplicación de Planea a los alumnos de sexto grado de primaria; para alumnos de tercero de secundaria será los días 15 y 16 de junio.

Expuso que la evaluación es para 60 mil 901 alumnos de educación primaria de dos mil 307 escuelas y 59 mil 567 alumnos de secundaria de 762 planteles.

“El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) diseñó y pone en operación el examen Planea de manera coordinada entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas locales”, dijo.

Destacó que entre los propósitos centrales de Planea está conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.

Planea ofrece información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares, informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes.

Además aporta información relevante y utilizable para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

González Barragán destacó que dicho examen inició a partir del ciclo escolar 2014-2015 con la evaluación de competencias de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas, así como de habilidades relacionadas con la convivencia escolar, en el último grado de educación básica.

“Progresivamente se incorporarán al esquema de evaluación otras áreas de aprendizaje como Ciencias y Formación Ciudadana”, apuntó.

Señaló que el plan se revisará al término del ciclo 2018-2019, para hacer los cambios que se consideren pertinentes.

La directora de Evaluación mencionó que Planea está conformado por un conjunto de instrumentos para evaluar aprendizajes cognitivos y no cognitivos.

“Los primeros derivan del currículum nacional vigente de la educación del marco curricular común de la educación media superior, los segundos están orientados a evaluar aspectos sociales y emocionales, así como valores y actitudes”, señaló.

Aclaró que estas evaluaciones no están diseñadas para evaluar la calidad educativa de los planteles o el desempeño de sus docentes, tampoco deberán usarse para premiar o castigar a estudiantes, docentes o escuelas.

También podría gustarte