Más del 10% de la población en México es mayor de 60 años

Por María Guadalupe Hernández

Chetumal, 15 Jun (Notimex).- En el primer trimestre de 2016, del total de 121 millones 803 mil 321 habitantes en el país, la población mayor de 60 años se ubicó en 13 millones 928 mil 310 personas (más de 10 por ciento de la población total), de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en México, el proceso de envejecimiento se hizo evidente a partir de la última década del siglo pasado, mostrando una inercia que cada vez se hace más notoria.

Incluso, el índice de envejecimiento por entidad federativa ha presentado un crecimiento constante desde 1910, y por la transición demográfica en los años 2000 y 2010, se registran los mayores valores.

La entidad federativa que registra el mayor índice de envejecimiento en el año 2010 se encuentra la Ciudad de México, que alcanza un registro de 50.7 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años; Morelos (36.5), Nayarit (35.4) y Veracruz (35), superiores a la media nacional (30.5 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años).

Información del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) revela que la población de 60 años y más será el grupo que más crecerá entre 2011 y 2050 (2.44 por ciento), siendo los países africanos (3.37), latinoamericanos (2.89) y asiáticos (2.74 por ciento) los que mantendrán un crecimiento por encima de este nivel.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos que padecen generaciones mayores.

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada; de 75 a 90, viejas o ancianas y las que sobrepasan los 90, se les denomina grandes viejos o grandes longevos.

A todo individuo mayor de 60 años se le llamará de forma indistinta persona de la tercera edad. La Organización de las Naciones Unidas considera anciano a toda persona mayor de 65 años para los países desarrollados y de 60 para los países en desarrollo.

En México se considera anciano a una persona mayor de 60 años. Se puede observar que algunos autores definen la vejez o la tercera edad a partir de los 60, otros, a partir de los 65-70 años

Igualmente, México experimenta un proceso de cambio que implica múltiples transiciones en las esferas económica, social, política, urbana, epidemiológica y la demográfica. La transición demográfica en México está ocurriendo más rápido que en las regiones más desarrolladas.

El franco descenso de la mortalidad propició un alto crecimiento demográfico en México a lo largo del siglo XX, sobre todo de 1954 a 1974.

Según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), la población de la tercera edad (mayor de 60 años) en México se mantendrá en continuo crecimiento, aumentando 76.3 por ciento de 2000 a 2015; el número de los adultos mayores del país más que se cuadruplicarán al pasar de 6.9 millones en 2000 a 36.5 millones en 2050. En 2010, representaba el 8.7 por ciento, con nueve millones 424 mil habitantes.

El grado de envejecimiento de una sociedad, medido como proporción respecto a la población total, se encuentra directamente relacionado con la reducción de las tasas de fecundidad observadas en el tiempo por las sociedades en cuestión.

En México, el mayor ejemplo se encuentra en los valores estadísticos de Chiapas (aún con altos niveles de fecundidad) y el Distrito Federal. De manera general se observa que ha habido un crecimiento constante y gradual en todas las entidades federativas.

Respecto a las entidades que presentarán el mayor cambio en la proporción de adultos mayores entre el año 2010 y el 2030, se identifica que serán aproximadamente 19 entidades las que aumentarán al menos el doble de la proporción que tenían en el año 2010. Entre ellas, se ubican Colima y Veracruz, como las entidades que registren el mayor crecimiento.

La entidad federativa con el menor registro, muy por debajo de la media nacional, es Quintana Roo (7.1), estado que para el periodo 1980-2010, reporta la mayor tasa de crecimiento de la población adulta mayor de 60 años, superando a más del doble la media nacional (3.1).

Lo cual hace referencia que el crecimiento de la población adulta mayor en tal entidad ha sido muy superior al resto de las entidades federativas y por consiguiente la importancia en la planeación de políticas públicas adecuadas para ese grupo de edades es diferente a la que están afrontando el Distrito Federal, Durango y Zacatecas (2.3, 2.5 y 2.3, respectivamente).

A pesar de ello, de acuerdo con datos de 2012 del Consejo Nacional de Evaluación Nacional de la Política de Desarrollo social (Coneval), en México 43 por ciento de los adultos mayores se encuentra en situación de pobreza multidimensional, cuando una persona carencia de al menos uno de sus derechos relacionados con el desarrollo social, e ingresos insuficientes para adquirir los bienes y servicios que satisfagan sus necesidades.

Por otra parte, datos censales de 2010 señalan que en 26.1 por ciento de los hogares cohabita al menos una persona de 60 años o más.

Asimismo, conforme a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, el 45 por ciento de las mujeres alguna vez unidas de 60 años y más sufrió algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex pareja.

Asimismo, de acuerdo con estadísticas de 2011, la morbilidad hospitalaria más alta en este sector poblacional es por diabetes mellitus y se ubica en la población de 75 a 79 años -vejez plena.

También podría gustarte