Más de 10 millones de mexicanos padecen exceso de ácido úrico, alertan

México, 6 Jul (Notimex).- En México 15 por ciento de los adultos, es decir unos 10 millones de personas padecen hiperuricemia, que es el exceso de ácido úrico en la sangre, que de no ser tratado puede derivar en enfermedades que llevan a la discapacidad o muerte.

En conferencia de prensa, las especialistas Janitzia Vazquez-Mellado y Estefania Torres explicaron que la hiperuricemia tiene diferentes manifestaciones, como la gota, enfermedad crónica metabólica inflamatoria.

Detallaron que este padecimiento causa frecuentemente un dolor agudo en el dedo gordo del pie y, en algunos casos en articulaciones y en estado avanzado se forman nódulos en estas, que son muy dolorosos y pueden llegar a ser discapacitantes.

“La gota es principalmente una enfermedad genética, aunque existen factores de riesgo como el consumo excesivo de alcohol, dieta alta en purinas, es decir la que se encuentran en los alimentos de origen animal, entre otros, y la obesidad”, comentó Vazquez-Mellado.

La investigadora del departamento de Reumatología del Hospital General de México dijo que otras enfermedades acompañan la hiperuricemia, como la renal crónica en siete de cada 10 pacientes.

Además; el exceso de ácido úrico en la sangre incrementa el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Señaló que las personas con gota no eliminan de manera eficiente el ácido úrico, el cual es una sustancia que todas las personas tienen en la sangre, pero que por diferentes circunstancias puede aumentar, en buena medida por causas de origen genético y otras por los malos hábitos.

Precisó que los estudios epidemiológicos, los cuales no son muy exactos, indican que de .3 al .7 por ciento de adultos en México tiene gota, sin embargo, se sabe que esta enfermedad ha venido en aumento en todo el mundo y México no es la excepción.

“El último cálculo de estado general en Estados Unidos habla del seis por ciento de los hombres adultos y en México debe ser más del .7 que se ha encontrado en los estudios de prevalencia, al menos podría ser el dos por ciento de los adultos.

Expuso que si bien es un padecimiento que afecta, sobre todo, a los hombres de entre 35 y 50 años de edad, las mujeres también pueden presentar gota, en cinco por ciento del total de los casos en México y 10 por ciento en el mundo.

Detalló que los signos de alarma para acudir de inmediato al especialista son inflamación en alguna de las articulaciones como el dedo gordo de cualquiera de los dos pies, rodillas o empeine, que de un día a otro se tornan rojo, caliente y con dolor.

Señaló que este cuadro puede quitarse de tres a siete días, pero el problema es que si no se recibe un tratamiento adecuado, surge otra vez acortando cada vez mas la frecuencia de hasta 15 crisis al año hasta dejando al paciente incapacitado y en cama.

“20 por ciento de los pacientes que llegan con gota a mi servicio, lo hacen con necesidad de muletas, bastón, andadera o de plano en silla de ruedas a pesar de que son hombres muy jóvenes”, expuso.

Dijo que muchos de estos pacientes, se automedicaron y varias veces con fármacos con cortisona, lo cual a largo plazo provoca otras afecciones, por lo que recomendó ante los síntomas acudir a un especialista para que aplique el tratamiento adecuado.

Al respecto, Estefanía Torres explicó que entre las principales enfermedades que se pueden asociar a la gota, destacan la hipertensión arterial, cardiovasculares, renales y síndrome metabólico.

La gerente de Asuntos Médicos Cardiometabolismo y Ginecología de Takeda México dijo que por ello los médicos siempre recomiendan cambios al estilo de vida de los pacientes, tales como ejercicio y una dieta balanceada, además del tratamiento especializado.

Finalmente, el gerente de la Unidad de Negocios de Cardiovascular y Ginecología de esa empresa, Milano Furuta, informó que ya se vende en México el febuxostat, que un medicamento que probó su eficacia en Estados Unidos para hiperuricemia y gota.

También podría gustarte