Martha Chapa demanda menos leyes y más acciones a favor de la mujer

* TV Mexiquense reconoció la labor de la artista y su programa, “El sabor del saber”

* Adelantó que prepara magna exposición para el Gran Museo del Mundo Maya

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 12 Jun (Notimex).- La pintora, escritora, escultora y chef mexicana Martha Chapa (Monterrey, Nuevo León, 1946), famosa en el mundo porque en su obra está presente la manzana, aseguró que las mujeres necesitan menos leyes, más acciones, y que se vean mejores resultados y avances en sus casas, escuelas, trabajos y su sociedad.

La mujer es el tema fundamental en su obra porque, dijo ella, “la manzana es el primer nombre de la mujer. Nuestro rol y el trato que se nos da en las sociedades del mundo es algo que se ve reflejado de manera subliminal en mi obra; ha cambiado el rol de lo que hacemos y lo que nos hacen, pero falta igualdad en el trato, en los salarios y otras cosas más”.

Chapa fue entrevistada por Notimex en ocasión del reconocimiento que TV Mexiquense le rindió, a ella y a su pareja Alejandro Ordorica por haber ganado con su programa “El sabor del saber” el Premio Nacional de Periodismo 2016 en la categoría de Entrevista Cultural por Televisión, que les otorgó recientemente el Club de Periodistas de México.

Tras subrayar que siempre ha trabajado con pasión y entrega en cada una de las empresas en las que se embarca, la artista con más de 250 exposiciones individuales y alrededor de mil 800 colectivas dentro y fuera del país, recordó que fue en los años 80 cuando nació su interés por la investigación gastronómica. Desde entonces ha escrito más de 30 libros sobre el tema.

“He trabajado con gran intensidad durante muchos años para dar a ‘El sabor del saber’ el sitio que hoy ocupa. Primero yo sola, y en los años recientes se unió a la serie mi pareja, Alejandro Ordorica.

Fue un sueño, como todo lo bueno que inicia en la vida: La dirección general de TV mexiquense me pidió una propuesta, la presenté y fue aceptada”, evocó.

Señaló que con ideas de avanzada quería que su programa se produjera en la televisión pública, sobre todo, en una emisora con apertura e ideas innovadoras, que tuviera respeto a sus colaboradores.

Así se cristalizó el sueño ahora prolongado por 10 años y Chapa ha podido confirmar la sensibilidad y el compromiso que mostró desde el primer capítulo.

Los invitados han sido fundamentales, reconoció la entrevistada, quien añadió que todos ellos han venido desde muy diversos ámbitos de la vida nacional, por lo que está muy agradecida.

“Ha sido una conjunción de diversas expresiones del quehacer humano, como el arte y la cultura. El título del programa, ‘El sabor del saber’, refleja esa diversidad”.

Entre girar instrucciones a sus colaboradores, atender una llamada telefónica tras otra hasta sumar media docena, y afinar detalles de la recepción para los ejecutivos de TV Mexiquense e invitados a su espacio íntimo para felicitarla, explicó que se ha preocupado (y ocupado) porque los medios de comunicación sean instrumentos de cambio, mediante la educación y la cultura, para el bien de la sociedad, sobre todo, pensando en los jóvenes.

Ya son más de 450 programas y ahora, al mirar hacia adelante, Chapa piensa imprimir algunas innovaciones, como ahondar en las plataformas electrónicas. De hecho y acorde con internet y lo que los jóvenes aman y demandan, como una información más amplia, verdadera y transparente, su programa está a la vanguardia presente en “YouTube”.

“Los programas son subidos a un canal de “YouTube”, les estamos dando agilidad, y más novedades sobre lo que se está haciendo en el mundo de hoy. Consecuentemente, invito a quienes han forjado este país, mexicanos y mexicanas de gran valor que han realizado invaluables aportaciones, pero también a jóvenes promesas”, abonó a sus declaraciones.

Martha Chapa adelantó a Notimex que actualmente prepara una magna exhibición para el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, espléndido recinto que abrió sus puertas el 21 de diciembre de 2012, con motivo de la llegada a buen término de la “cuenta larga”, de acuerdo con el calendario maya; misma que está dedicada a la cultura maya, histórica y presente.

“Ahora estoy trabajando a tambor batiente, con pasión y compromiso, mis dos máximas favoritas en la vida, para inaugurar en ese espacio una exposición que no solamente será retrospectiva, sino ‘recapitulativa’, en octubre próximo. Llevará el mayor número de piezas que pueda, obra reciente y no tan nueva”, dejó ver, rodeada de muchas manzanas.

Actualmente, confesó Martha Chapa antes de abrir la puerta a sus primeros invitados, hace una pintura más abstracta y dentro de ella está su pensamiento en torno a la paz y la justicia, la igualdad y la democracia.

“Tengo novedades, mucha pasión, mucha entrega, mucho compromiso, que es lo que me rige en mi vida privada y en mi vida profesional”, concluyó.

También podría gustarte