Marina refuerza vigilancia contra captura de pepino de mar en Yucatán

Mérida, 22 Jun (Notimex).- La IX Zona Naval Militar intensificó la vigilancia en la costa oriente de esta entidad para evitar la pesca furtiva del pepino de mar, que desde el pasado fin de semana entró en veda por tiempo prolongado.

El comandante de la Zona, Felipe Solano Armenta, expresó que desde los primeros minutos del lunes pasado, al inicio la veda, unidades de la Marina-Armada de México patrullan el litoral oriente para proteger la especie, la cual tiene una fuerte presión por la captura ilegal.

“Está latente la posible depredación del equinodermo, por ello ya se establecieron operativos de vigilancia donde se sabe que hay bancos de ese recurso marino”, aseguró en entrevista.

Aclaró que los elementos de la IX Zona Naval, no detienen a los pescadores, “sólo se les decomisa pepino de mar para entregarlo a las autoridades correspondientes, pues se trata de captura ilegal”.

Expuso que debe haber conciencia entre los hombres del mar para que respeten la veda de especie, especialmente el pepino de mar que ha sido muy depredado en el litoral yucateco.

Recordó que el 1 de julio inicia la temporada de captura de langosta, otra opción para los hombres del mar del oriente y otras regiones que les puede ayudar a olvidarse de capturar pepino de mar por una temporada prolongada.

Resaltó que es importante que las lanchas ribereñas tengan un radio para comunicarse en casos de emergencia, luces de bengala y de preferencia algún “geo-localizador” que les permita atenderlos oportunamente en caso de que necesiten ayuda.

Por otra parte, Solano Armenta comentó que en caso de embate de huracán en la presente temporada de ciclones están preparados para auxiliar a población en refugios temporales, darles tres comidas al día y resguardar sus viviendas mientras pasa la contingencia.

También podría gustarte