Marina realiza prácticas para medir nivel de reacción en puertos

México, 2 Oct (Notimex).- La Secretaría de Marina-Armada de México dio a conocer que realizó una práctica del Plan de Protección e Instalaciones Portuarias Nivel Tres (NP3), la cual se llevó a cabo en el interior del Recinto Portuario de Mazatlán, en apego al Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

En un comunicado, la Semar, informó que a través de la Cuarta Zona Naval en Mazatlán realizó dicha práctica a través del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria de Mazatlán, en coordinación con autoridades de este recinto portuario.

La Secretaría de Martina llevó a cabo esta práctica para comprobar la eficacia de los procedimientos de mando, control, coordinación y comunicaciones de las actividades en situaciones de amenaza dentro de la instalación portuaria.

La práctica consistió en cuatro escenarios entrelazados con potencial amenaza al recinto portuario, en los que la Secretaría de Marina-Armada de México midió el grado de alistamiento de una embarcación tipo Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Mazatlán.

Aquí, elementos de sanidad del Hospital Naval de Mazatlán con una ambulancia, personal de Infantería de Marina, así como un Helicóptero MI-17 de la Armada de México, llevaron a cabo las prácticas en caso de amenaza a los puertos.

En este ejercicio participaron además de la Secretaría de Marina-Armada de México, Capitanía de Puerto de Mazatlán, Aduana Marítima, brigadas de emergencia de primeros auxilios, control de derrames de sustancias químicas y contraincendios de la Terminal Marítima de Mazatlán, entre otras autoridades, las cuales demostraron su alistamiento para responder ante una situación real.

Con esta práctica, se comprobó el grado de coordinación y adiestramiento del personal involucrado en tareas específicas de protección marítima y portuaria para mantenerlos seguros para las operaciones que realiza.

También podría gustarte