Marina y CNDH acuerdan promoción de derechos humanos

México, 24 May (Notimex).- La Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron el Convenio General para Desarrollar Acciones de Formación, Capacitación y Promoción en Materia de Derechos Humanos.

El objetivo de ese convenio es sentar las bases de colaboración y apoyo entre ambas instituciones para instrumentar actividades de formación, capacitación y promoción en materia de Derechos Humanos en la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

El titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, señaló que si en el cumplimiento del deber se incurre en excesos, se pondrá a disposición de las autoridades correspondientes a quien quebrante la ley, ya que ello empaña o podría disolver la misión encomendada.

Esa clase de hechos son aislados y de ninguna manera se realizan por procedimiento, subrayó, sino por el contrario, la función de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública tiene como único fin fortalecer la seguridad que los mexicanos merecen.

Por ello, apeló a la comprensión de la sociedad para evitar juicios anticipados hacia quienes buscan cumplir con su deber, hasta que un juez determine su responsabilidad legal.

En tanto, “seguiremos esforzándonos para impedir actuaciones que, en algunos casos, tienen como consecuencia que los verdaderos criminales queden libres y continúen dañando a la sociedad”, resaltó.

Soberón Sanz y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dieron fe del cambio de denominación de la Unidad de Atención y Procuración a la Ciudadanía por la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

En su oportunidad, González Pérez destacó que la primera y última razón del Estado son las personas, la protección de su entorno y su dignidad.

“Todos los que servimos a México y a su sociedad debemos observar esa premisa constitucional en el desempeño de nuestras funciones. De ahí la importancia de insistir en ello”, expuso el ombudsman nacional.

Subrayó que el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de la ley deben convertirse en dos pilares que apuntalen el desarrollo de sus actividades.

En ese sentido, señaló, el instrumento que hoy se suscribe resulta relevante, al centrarse en la capacitación, promoción y divulgación de los derechos fundamentales.

“Dentro de las instituciones que integran al Estado mexicano no hay adversarios ni debe haber confrontaciones. Todas las instituciones de la República compartimos objetivos e intereses comunes”, subrayó.

Por ello, el cumplimiento de los derechos humanos y de la norma es la única vía para lograr la justicia, el combate a la delincuencia y la erradicación de la impunidad, aseveró.

Esa es la tarea también de los defensores de derechos humanos, la prevención y defensa de la dignidad humana, y de ahí la importancia del reconocimiento de su labor, precisó.

También podría gustarte