Marina asegura casi dos toneladas de droga en Oaxaca y Baja California

México, 1 Sep (Notimex).-En dos acciones distintas en costas de Oaxaca y Baja California, personal naval aseguró aproximadamente una tonelada de cocaína y 850 kilos de hierba verde con características propias de la mariguana, informó la Secretaría de Marina (Semar).

La dependencia federal dio a conocer que en una primera acción, personal adscrito al Sector Naval de Huatulco localizó y aseguró en la mar, a 106 millas náuticas (196 kilómetros) al suroeste de Huatulco, Oaxaca, 25 bultos con mil paquetes que contenían cocaína.

Este aseguramiento fue resultado de un trabajo de inteligencia naval mediante el cual se obtuvo información sobre una embarcación que navegaba frente a las costas de Oaxaca.

Con base en ello, el Mando de la Octava Región Naval en coordinación con la sala de Mando y Control del Estado Mayor General de la Armada, implementaron una operación.

En esta última participaron dos aeronaves de patrulla marítima, una patrulla costera, dos patrullas interceptoras y dos embarcaciones rápidas tipo Defender con la misión de efectuar patrullajes para impedir actividades ilícitas en las costas mexicanas.

Luego de una intensa búsqueda, una de las aeronaves visualizó una embarcación menor arrojando bultos al mar por lo que procedió a direccionar a las embarcaciones de la Armada de México para que éstas llevaran a cabo la detención de la embarcación menor.

Con la información, una de las embarcaciones Defender localizó, a 106 millas náuticas al suroeste de Huatulco, Oaxaca, 25 bultos balizados de presunta carga ilícita, los cuales contenían un total de mil paquetes de aproximadamente un kilo cada uno.

Los mismos fueron entregados a una patrulla costera para su traslado al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para la integración de la averiguación previa correspondiente.

En una acción diferente, personal de la Armada de México adscrito a la Segunda Región Naval, con sede en Ensenada, Baja California, realizó un operativo en el que aseguró una embarcación menor.

A bordo de esta nave se encontraron 23 bultos, los cuales contenían un total aproximado de 850.92 kilos de hierba verde con las características propias de la mariguana, bidones de combustible, y también se logró la detención de cuatro personas.

Las personas, la embarcación y el producto asegurado fueron trasladados a puerto para ser puestos a disposición de la Subdelegación de la Procuraduría General de la Republica en Ensenada, Baja California.

También podría gustarte