Mariano Rajoy pide evitar riesgos económicos por falta de gobierno

Madrid, 26 Sep (Notimex).- El jefe del gobierno español en funciones Mariano Rajoy pidió hoy evitar que la falta de un ejecutivo en funciones plenas genere riesgos para el crecimiento económico, que este año será mayor que el promedio de países de la Unión Europea.

En rueda de prensa tras encabezar la reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular (PP) el mandatario aseguró que hay asuntos pendientes en el país que deberá afrontar a pesar de la interinidad que mantiene desde diciembre pasado.

En su mensaje, Rajoy volvió a llamar a la responsabilidad de los líderes políticos porque “España necesita con urgencia un gobierno en plenas funciones” para mantener el ritmo de crecimiento que será del entorno de 3.0 por ciento este año.

“La falta de gobierno de momento no afecta a la economía; pero digo de momento”, aclaró el mandatario al considerar que ya hay datos que muestran una ligera afectación como la confianza del consumidor, el menor crédito a pequeñas y medianas empresas y otros.

Abundó que la previsión para 2017 es de un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2 por ciento, con lo que se mantendrá la creación de empleo, pero es importante que haya un gobierno con plenas funciones para empujar más esa evolución económica.

Rajoy afirmó que a la fecha se ve difícil la aprobación de Presupuestos del Estado de 2017, ya que un gobierno interino no tiene facultad de presentarlos ante el Parlamento.

Ante ello, reiteró que se buscarán medidas para “intentar minimizar los efectos de falta de Presupuestos” en las comunidades autónomas, municipios y otras áreas del Estado.

Asimismo, recordó que el 15 de octubre se vence el plazo para presentar a la Comisión Europea (CE) los compromisos de ejercicio financiero de 2017, pero al estar en interinidad y no haber Presupuesto tampoco puede presentarlos.

“Espero que esta circunstancia excepcional sea tomada en cuenta” (por las autoridades europeas) al momento de evaluar la situación de España, aseveró.

Sobre las opciones para la formación de gobierno antes de que se venza el plazo de negociaciones el 30 de octubre, Rajoy dijo que “se está en el mismo punto tras las elecciones del 20 de diciembre” pasado.

Aseguró que las intenciones del líder socialista Pedro Sánchez de buscar un gobierno alternativo al suyo “es posible solo en la aritmética pero no en la razón, la voluntad popular y el sentido común”.

El mandatario en funciones evitó entrar directamente en la crisis interna del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cuyas divisiones internas llevarán a la formación a elecciones internas para tratar de superar sus problemas internos.

Sobre el proyecto independentista en Cataluña (noreste del país) que esta semana tendrá momentos que podrían relanzarlo, dijo que el gobierno español actuará para que no prospere.

También podría gustarte